Santa Cruz de la Sierra

Combatir al contrabando

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El contrabando cada año mueve mil millones de dólares y el Estado pierde más de 350 millones de dólares. Esa cantidad de dinero que debería entrar en impuestos, solucionaría muchos problemas de nuestros ciudadanos y se pagaría con mayor rapidez la deuda social que se tiene con los sectores menos favorecidos. Sin embargo ese dinero va a los bolsillos de algunos comerciantes que con poderío económico, empezaron a comprarse armas y atacar a las fuerzas del orden que estaban cumpliendo con su tarea de represión.
Es la primera vez que un gobierno tomará en serio este problema que defrauda impuestos al Estado, muestra de ello es la creación del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que tendrá carácter operativo y estará en las fronteras realizando batidas permanentes e incluso podrán usar las armas de fuego en la represión, gracias a la reciente promulgada ley específica. Ya se anuncia la instalación de cuarteles en las fronteras para hacer más efectiva la represión al contrabando.
La tarea de la nueva institución será titánica, porque existen poblaciones que viven de la protección al contrabando, siendo necesario alertarles de los problemas legales que tendrán de persistir en ese afán, más allá que aleguen ser una forma de ingresos económicos que tengan para su subsistencia.
Esos compatriotas deben entender que la ilegalidad siempre será ilegal y no pueden seguir actuando al margen de la ley. En esos lugares es imprescindible la presencia del Estado y bien pueden ser aquellos cuarteles anunciados por el mandatario.
También debe existir conciencia en la población de no buscar esos productos de contrabando en los centros de expendio, porque se hace un daño económico al país.

Visto 240 veces

Últimas Noticias

Prev Next

BCB-Pusieron en circulación el nuevo bil…

BCB-Pusieron en circulación el nuevo billete de Bs 50

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer lunes en circulación el nuevo billete de...

Aclaración-No se obligará a nadie parti…

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró ayer que no es obligatorio el registro de militantes...

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay…

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay 18.835 personas con discapacidad

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran el 47% de las personas con...