Santa Cruz de la Sierra

Apoyo europeo

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Al final de la década de los 80 del siglo pasado, la República Federal Alemana apoyaba los proyectos de desarrollo del país, principalmente en la región del Chapare, con el propósito de que sus pobladores dejen de cultivar la hoja de coca y se dediquen al cultivo de productos denominados alternativos. Se entregaba ganado vacuno en algunos casos y en otros se empezaba impulsar el cultivo de cítricos y bananos.
Esos proyectos eran totalmente opuestos a las políticas impuestas por los Estados Unidos, desde donde exigían ‘coca cero’, pero no daban alternativas para la subsistencia de la gente asentada en esa región del país.
Esos proyectos de desarrollo alternativo siguen siendo fomentados, ahora por la Unión Europea. Ayer, en el Chapare estuvo el comisario de la Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica, quien acompañado por el presidente Evo Morales, realizaron una inspección a los centros de producción de banano y piscícola en Shinahota, que son apoyados por esa cooperación.
 El representante de los europeos debe estar conforme con tales proyectos, porque se anunció que dará apoyo por más de 687 millones de dólares al país, pero ya no solamente para potenciar esos proyectos en el Chapare, que es una de las ramas para el combate al narcotráfico, sino que ahora apoyarán programas de educación, salud, medioambiente, tecnología, ciencias, comercio, industrialización, entre otros.
El compromiso asumido por el comisario de la Unión Europea provoca beneplácito en la comunidad, porque se apuntalarán otros proyectos sociales, pero que deben servir para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y no solamente para darles mayor comodidad.

Visto 236 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...