Santa Cruz de la Sierra

Acoso en el mundo laboral

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La violencia y el acoso en el trabajo son una de las principales problemáticas de nuestro tiempo. La Confederación Sindical de las Américas (CSA) pretende establecer un marco de regulación internacional que, desde la Organización Internacional del Trabajo, contribuya a reducir y a eliminar esta situación. Eulogia Familia, presidenta del Comité Continental de Mujeres Trabajadoras de la CSA, explica qué está pasando con la violencia y el acoso laboral en América Latina y propone soluciones para su erradicación.
El Comité de la Mujer Trabajadora (CMTA/CSA) es el organismo comprometido a impulsar la transversalidad de género en todo el ámbito sindical, sociolaboral y sociopolítico de los y las trabajadores y trabajadoras para alcanzar la igualdad.
En la actualidad, el modo de producción a escala mundial se basa en un modelo político y económico neoliberal vinculado directamente al patriarcado: economías impulsadas por la globalización de los mercados, procesos productivos descentralizados, intermediación financiera, e incremento de los sectores de servicios.
Esto, lógicamente, conduce también la transformación del mercado de trabajo.
Este modelo resulta adverso para la clase trabajadora y, en especial, para las mujeres, insertas en condiciones laborales de discriminación, tercerización y precarización. Los salarios evidencian la brecha de desigualdad, hay un déficit en la seguridad social de las mujeres, existe desatención a los derechos productivos y reproductivos. Asimismo, se verifican situaciones de violencia, acoso sexual y laboral. Y a esto se le suma la baja sindicalización y las escasas oportunidades de acceder a la negociación colectiva.
Es por ello por lo que el CMTA/CSA busca contribuir a un cambio político y económico más justo para todos y todas a través de sus acciones de lucha.
La Organización Internacional del Trabajo comenzó un procedimiento de elaboración de normas para poner fin a la violencia y el acoso contra mujeres y hombres en el mundo del trabajo. ¿Qué implica este proceso y sobre qué bases fue impulsado?
La violencia y el acoso constituyen una violación de los derechos humanos. Amenazan la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas. Además, interfieren de manera negativa en la productividad y la reputación de las empresas, y son contrarias al trabajo decente. Además, desestimula a los trabajadores y a las trabajadoras en su desarrollo personal y profesional.

Visto 374 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...