Santa Cruz de la Sierra

Aplicación de los principios sobre el uso de la fuerza (II)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El “deber policial” se debe entender como la obligación profesional de la policía de servir y brindar seguridad a la comunidad, mantener y restablecer el orden, proteger a todas las personas contra actos ilegales y garantizar su vida e integridad en el marco de la ley.
En cambio la Proporcionalidad.  Debe responder al siguiente cuestionamiento: ¿El nivel de fuerza a ser utilizado es proporcional a la amenaza o al nivel de resistencia ofrecida?
Es la equivalencia o correspondencia entre: El objetivo legal buscado y la Gravedad de la amenaza con los Medios y nivel de fuerza a emplear”
En este caso la Policía Boliviana  interviene cuando todos los niveles de disuasión diálogo se han agotado y el conflicto se torna cada vez más agresivo y beligerante con inminente peligro para la vida y seguridad de los protagonistas como para las fuerzas del Orden.
El objetivo legal buscado es la motivación o fundamento de la intervención policial. Se debe considerar que actos ilícitos menos graves no justifican niveles de uso de fuerza mayores.
El verdadero éxito de la Misión Frente a una amenaza es el restablecimiento del orden público, solamente con el efecto psicológico de lo que se denomina Demostración de Fuerza que consiste en una serie de maniobras de orden táctico operativos con el desplazamiento en formación de los equipos en motocicletas y el uso de los vehículos antidisturbios que compele a los eventuales manifestantes dispersarse de manera pacífica.
Sin embargo, algunas veces el nivel de violencia tiene mayor incidencia con el peligro inminente a la vida y seguridad de las personas  por los que se hace uso de agentes químicos no letales previa orden de la autoridad competente, minimizando sus efectos colaterales de dichas intervenciones y en respeto a sus derechos humanos.
Finalmente cuando en la Intervención Policial necesaria existe  la amenaza y el peligro en el uso de armas de fuego por parte del oponente reviste un peligro grave a la vida e integridad física de los Funcionarios del Orden   y de la ciudadanía en general las Unidades Tácticas deben neutralizar la amenaza con el empleo de armas de fuego configurándose las causas eximentes de responsabilidad Penal por estarse cumpliendo a cabalidad el cumplimiento de una función asignada constitucionalmente

Visto 331 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...