Santa Cruz de la Sierra

Incahausi : vuelve el bloqueo en Macharetí y se masifican bloqueos en Chuquisaca

Incahausi : vuelve el bloqueo en Macharetí y se masifican bloqueos en Chuquisaca foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Aproximadamente a las 05:00 de hoy, la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño repuso el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Yacuiba-Argentina, en Macharetí, vía que el lunes fue bloqueada y que fue intervenida por la Policía.

Son aproximadamente 4.000 personas, según el reporte de Correo del Sur, que temen que la Policía vuelva a reprimirlos, ya que el lunes fueron gasificados y, según comenta la dirigente de Macharetí, Galy Durán, tienen alrededor de una docena de heridos y más de una veintena de detenidos.

Según el dirigente del comité de huelga en Macharetí, David Aramayo, son al menos tres puntos de bloqueo que se instalaron en la carretera internacional.

“Como departamento tenemos necesidad de desarrollarnos. Imagínense Macharetí como capital del municipio ni siquiera tiene agua potable y vivimos en la pobreza como región. Siendo parte del país como bolivianos tenemos los mismos derechos y trato que todos los demás”, manifestó, según Erbol.

Ayer, la institucionalidad chuquisaqueña determinó reforzar éste y otros puntos de bloqueo en defensa del megacampo gasífero Incahuasi a partir de las 15:00 de hoy, cuando a través de una marcha desde los cuatro puntos de la ciudad de Sucre se despedirá a pobladores y universitarios que apoyarán en los bloqueos provinciales.

Desde tempranas horas de hoy, pobladores de Chuquisaca salieron a las calles no para continuar con sus medidas de presión por Incahuasi, sino para reabastecerse luego de nueve días de paro indefinido.

Los mercados y tiendas abrieron hoy, incluso se pudo ver que la venta de gas fue reanudada por los camiones, según reporte del diario Correo del Sur.

Desde Santa Cruz, el Secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, sugirió la mañana de hoy al Gobierno admitir que se equivocó y pida perdón a  los pueblos para solucionar el conflicto por el campo Incahausi.

“Si el gobierno reconoce su error, que se equivocó al certificar unos límites referenciales y en función de eso salió un fallo injusto del Tribunal Constitucional (…) por qué el Gobierno no puede admitir su error, pedir disculpas y pedir perdón a los pueblos; y punto y se soluciona esto”, declaró a Cadena A.

El aeropuerto de Alcantarí, en tanto, continúa cerrado y según el reporte de la prensa local la terminal de buses abrió momentáneamente para vender algunos pasajes hacia el interior, pero luego procedió a cortar la venta pues se había reportado nuevos puntos de bloqueo hacia Cochabamba y Santa Cruz.

Chuquisaca continúa en emergencia por la propiedad del megacampo y decidió rechazar la propuesta gubernamental que, repudiaron los cívicos, no atendía sus principales demandas: la delimitación con Santa Cruz y la anulación de las normas aprobadas en materia de límites territoriales.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Agencias

Visto 360 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Wilstermann apelará la sanción contra Ze…

Wilstermann apelará la sanción contra Zenteno

Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y...

Ministro Romero confirma el asesinato de…

Ministro Romero confirma el asesinato de Hardy Gómez en Chonchocoro

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de...

Créditos de la banca aumentan 607% y dep…

Créditos de la banca aumentan 607% y depósitos del público suben 557%

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos...