Santa Cruz de la Sierra

Está claro

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Siempre lo estuvo. El pozo Incahuasi está en territorio cruceño y lo confirman dos estudios técnicos serios encargados por YPFB. No hay vuelta que dar al asunto y la primera vez lo entendieron los chuquisaqueños.
El problema radicó en la irresponsabilidad de algunos funcionarios que por granjearse alguna gentiliza, removieron el asunto que ya había sido zanjado y se dejaron abierta las puertas a la pertenencia de región y desde allí se azuzaron los sentidos, exigiendo cosas que nunca debieron ser puestos nuevamente en el tapete de la discusión.
Se entiende el sentimiento regional de los compatriotas. Todos lo tienen y más aún, cuando son situaciones que pueden mejorar las condiciones económicas de sus habitantes. Es lógico y normal la reacción, pero sus líderes debieron estimularlo sobre bases técnicas lógicas y no supuestos que bordearon la irresponsabilidad.
Se entiende las reivindicaciones y la actitud de los jóvenes que salieron a bloquear, como medida extrema que tiene razón de ser, si de por medio existe la certeza de que estaban peleando por algo sustentable en el tiempo. En este caso no lo estaban y jugar al todo o nada es simplemente irresponsabilidad de sus dirigentes
No se debe interpretar el nuevo estudio como pulseta de ganadores y perdedores. En este caso solamente se impuso la razón sustentable y debería investigarse a quienes instigaron al enfrentamiento entre hermanos, en todos los niveles, para que nunca más vuelva a suceder.
Con seguridad que los chuquisaqueños no querrán entender el nuevo estudio y algunos todavía querrán desconocerlo, pero es necesario que vuelva la cordura, principalmente a los agitadores y todos volvamos a la vida cotidiana, entendiendo que todos somos bolivianos.

Visto 387 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...