Santa Cruz de la Sierra

Papa: "La desigualdad y la pobreza ponen en riesgo la democracia"

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El crecimiento de la desigualdad y de la pobreza ponen a riesgo la misma democracia, que debe ser "inclusiva y participativa con un mercado que sea equitativo". Francisco dijo hoy con palabras muy duras que "el Estado de derecho social no debe ser desmantelado, sobre todo el derecho fundamental al trabajo".

El Papa describió un panorama dramático del mundo por el deterioro económico, político y social que se produce con la globalización de los mercados, "un proceso con frecuencia fuera de control en cuanto a equidad".

Jorge Bergoglio habló en el Vaticano a los miembros del pontificio Consejo Justicia y Paz. Urgen reformas para la redistribución de la riqueza y garantías de acceso a la instrucción y a la sanidad de los más pobres, "para cancelar desequilibrios e injusticias".

No puede existir "un capricho sujeto al humor de las Bolsas lo que para un ser humano vale su misma dignidad, sobre todo cuando hay miles de millones de personas cuya dignidad es evaluada en menos de dos dólares por día", agregó Francisco.

En los mismos estados más ricos, la globalización ha "aumentado el abismo entre los grupos sociales, creando más desigualdades y nuevas pobrezas".

Están siendo destruidos millones de puestos de trabajo, tanto en entre aquellos que suministran la mano de obra a bajo precio, como "en aquellas regiones en las que las fuentes de trabajo son mayormente tuteladas".

El derecho fundamental al trabajo, enfatizó el Papa argentino, "no puede ser considerado una variable dependiente de lo mercados financieros y monetarios". El trabajo "es un bien fundamental en el respeto de la dignidad y la formación de una familia, la realización del bien común y de la paz".

Francisco concluyó que "es necesario tener viva la preocupación por los pobres y la justicia social, con la exigencia de profundas reformas que prevean la redistribución de la riqueza producida y la universalización de mercados libres al servicio de las familias".

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 308 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Octubre 2014 10:22

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...