Santa Cruz de la Sierra

A seguir trabajando

Los procedimientos revocatorios de autoridades fracasaron en al menos cinco departamentos del país, debido a que los promotores de los mismos no presentaron los libros de adhesión o lo hicieron con fallas, señala un informe de la red Erbol. Son los departamentos de Chuquisaca, Beni, Tarija, Potosí y Santa Cruz.

En ninguna de estas regiones habrá referendo revocatorio. Por tanto, las autoridades municipales deberán trabajar con más dedicación a su territorio, ya que existe cierto descontento de su población, pero no lo suficiente para que se hubiese activado la institución constitucional.

Con el cierre de la etapa de recolección de firmas, se deja para otra legislatura la posibilidad de utilizar el revocatorio o definitivamente no será posible su uso en los gobiernos subnacionales.

Desde siempre insistimos en la utilización de ese instrumento dotado por la democracia participativa. Lo señalamos cuando se empezaron a darse los conflictos en diversos municipios, donde pedían la renuncia de las autoridades y llegaron a las medidas de presión para intentar lograrlo.

Entendieron que el camino era el revocatorio y esperaron el tiempo señalado por las normas, pero los resultados negativos demuestran que no tenían el apoyo mayoritario y no pudieron llenar los libros con las firmas suficientes. Ahora se archivaron y las autoridades, reiteramos, deben tener la capacidad suficiente para lecturar la realidad de sus regiones y aplicar los correctivos que una parte de la población está pidiendo.

Ya pasó el periodo de recolección de firmas y la población decidió dejar que terminen sus gestiones esas autoridades subnacionales. Las próximas elecciones serán el termómetro para medir el resultado de las gestiones municipales.  

Visto 338 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...