Santa Cruz de la Sierra

Garantizar la transición digital (II)

Con el tiempo, ha surgido una sopa de letras de organizaciones para reunir a la comunidad técnica, las empresas, los gobiernos y la sociedad civil. Y organismos como el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), IETF (Internet Engineering Task Force) y W3C (World Wide Web Consortium) hoy ofrecen gobernancia de facto de la arquitectura de Internet. Pero la gobernancia sobre Internet es mucho más compleja. Aquí, el paisaje institucional está atestado y es inestable.
Está atestado porque numerosos actores compiten por dar forma al marco normativo del ciberespacio. Muchos países tienen múltiples ministros relevantes que regulan la actividad online. Los sitios web y los servicios online tienen lineamientos comunitarios y términos de servicio totalmente diferentes. Los desarrolladores del sector público y privado determinan el diseño de la infraestructura cambiante de Internet. Y numerosos grupos de la sociedad civil están proponiendo sus propios conjuntos de principios cibernéticos, mientras que organizaciones internacionales intentan desarrollar acuerdos multilaterales.
El paisaje sigue siendo inestable porque la cooperación intergubernamental esencialmente se ha detenido, debido a las prioridades en conflicto entre los países. Para peor de males, todavía existen pocos espacios para que los diferentes participantes interactúen y diseñen soluciones operativas.
En ausencia de marcos alcanzados de común acuerdo, los gobiernos tenderán a adoptar medidas unilaterales de corto plazo -localización de datos obligatoria, restricciones excesivas de los contenidos, supervisión invasiva- para abordar preocupaciones inmediatas, o como una respuesta a una presión política doméstica. Al hacerlo, podrían alimentar una dinámica que realza, en lugar de minimizar, las tensiones internacionales.
La gobernancia digital toca todo desde la ciberseguridad y la economía hasta los derechos humanos, y la incertidumbre sobre qué leyes se aplican en diferentes jurisdicciones debilita el cumplimiento en todas ellas, lo que deja a todos peor parados. Es más, las medidas destinadas a abordar una dimensión pueden fácilmente afectar a las demás, lo que significa que decisiones políticas no coordinadas y apresuradas pueden tener consecuencias negativas en todas partes.

Visto 369 veces

Últimas Noticias

Prev Next

BCB-Pusieron en circulación el nuevo bil…

BCB-Pusieron en circulación el nuevo billete de Bs 50

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer lunes en circulación el nuevo billete de...

Aclaración-No se obligará a nadie parti…

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró ayer que no es obligatorio el registro de militantes...

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay…

Piden mayor inclusión -En Santa Cruz hay 18.835 personas con discapacidad

Los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran el 47% de las personas con...