Santa Cruz de la Sierra

Comparado con universidades más grandes UPEA tiene más docentes que univesidades del país

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El ministro de Economía, Mario Guillén, precisó que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) es la que más  docentes y menos universitarios tiene a comparación de las demás universidades públicas a nivel nacional.
La UPEA cuenta con 2.664 docentes para dictar clases a 42.343 estudiantes; comparando con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que tiene 2.370 docentes para 78.000 estudiantes; o la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz tiene 1.754 docentes para 84.619 estudiantes; o la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba con 1.672 docentes para 78.760 estudiantes.
“Como pueden ver, la UPEA es la que tiene más docentes en comparación con otras universidades del país”, refrendó
Recordó que la UPEA recibe recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), que se destinan a becas de investigación, infraestructura y mejoramiento de las condiciones para los estudiantes, que no se ejecutan. El 2017 solo llegaron a ejecutar Bs 24,3 millones de los Bs  99,4 millones destinados para infraestructura.
 “Por ahora la UPEA tiene la disponibilidad de seguir manteniendo sus salarios y pagos porque cuenta con los recursos, y en base al estudio que hagamos con ellos en estas reuniones vamos a poder solventar lo que le va a faltar para fin de año”, complementó el ministro de Economía.
A su juicio, el problema económico por el que atraviesa la UPEA se origina en el cambio permanente de rectores, que asumen ese cargo interinamente
El ministro Mario Guillén aseguró que no había razones para movilizar a los estudiantes de la UPEA porque el diálogo para solucionar sus demandas estaba abierto y hasta había una fecha para una reunión con el rector de esa casa de estudios superiores.
 “El jueves en la mañana cuando empieza esta movilización nos comunicamos con el rector (Ricardo Nogales) que estaba en el Congreso de Universidades en Potosí, para concertar una reunión el miércoles (31 de mayo) a las tres de la tarde.
Sin embargo, Guillén informó que mandará una nueva convocatoria el lunes para concertar una nueva reunión con las autoridades de esa casa de estudios superiores.

URGENTE.BO

 

Visto 732 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Productores garantizan el grano-Existe s…

Productores garantizan el grano-Existe suficiente aceite crudo de soya para biodiésel

Con el 37% de las 450 mil toneladas del aceite crudo de soya que produce...

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice …

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice tener diferencias con Mesa

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló ayer que no tiene problemas...

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice …

‘Visiones diferentes’-Doria Medina dice tener diferencias con Mesa

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló ayer que no tiene problemas...