Santa Cruz de la Sierra

Por justicia y presupuesto Muerte de universitario activa movilizaciones

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El fallecimiento del estudiante Jonathan Quispe de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ocurrida el pasado viernes en una movilización, activó el repudio del sistema universitario del país, que ayer salió a las calles a demandar mayor presupuesto y justicia para esclarecer la muerte del joven universitario.
La marcha de universitarios tomó las calles de varias capitales del país, entre ellas La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba y dejó un saldo de dos policías y un universitario heridos, una decena de detenidos y daños materiales en algunos inmuebles de instituciones públicas.
En El Alto, los integrantes de la UPEA salieron con dos ataúdes y se dirigieron a la iglesia San Francisco, donde realizaron un mitin de protesta. 
En tanto los estudiantes y trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) marcharon en la sede de gobierno encabezados por el rector Waldo Albarracín.
En Santa Cruz los universitarios marcharon por la 24 de Septiembre y se concentraron en la Catedral Basílica Menor de San Lorenzo, en tanto que en Cochabamba las protestas de los universitarios se tornaron violentas, cerca del mediodía, una columna de marchistas intentó ingresar a la plaza principal y fue recibida por los policías que resguardaban el lugar con gases lacrimógenos, producto de la gresca, el comandante departamental de la Policía, coronel Fernando Angulo, informó que hay dos policías heridos y uno de ellos “perdió el pabellón de la oreja derecha”, debido a que los manifestantes le introdujeron un petardo en su casco. Dijo que el otro uniformado recibió un golpe con piedra en las costillas que le provocó una fractura.
El sistema universitario determinó, la pasada semana, salir a las calles a nivel nacional en demanda de mayor presupuesto y en protesta por la muerte del joven estudiante.

 

 redacción

 

Visto 365 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TSE brasileño Investigan campaña de J…

El TSE brasileño Investigan campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores...

De la caravana de migrantes hondureños M…

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que...

En frontera con Chile 200 vehículos ileg…

En frontera con Chile 200 vehículos ilegales fueron decomisados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que alrededor de 200 vehículos ilegales...