Santa Cruz de la Sierra

Mediante Decreto Supremo Choferes de Bolivia ya tienen fondo de jubilación

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

En un masivo acto, calificado como histórico, el presidente  Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3578 que crea el Fondo Complementario  de Jubilación del Transporte Público, que será financiado con el aporte de los choferes en  la compra de diésel, gasolina y Gas  Natural Vehicular (GNV) en las estaciones de servicio del país.
“Este es un día histórico porque firmamos el DS para la jubilación del transporte boliviano. A partir de este momento ya tienen garantizada su jubilación los transportistas de toda Bolivia”, dijo Morales en la plaza Murillo, ante miles de transportisas que ovacionaron la medida.
Morales destacó que la norma, que beneficia a 84.000 choferes del país, fue estudiada de manera conjunta con los dirigentes del sector y el Ministerio de Economía, y que por su viabilidad será un modelo de jubilación en América Latina.
Morales aseguró que el sistema de jubilación para los transportistas es un reconocimiento al sacrificio de los trabajadores del volante, que ofrecen sus servicios las 24 horas del día y los 365 días del año.  
“Los transportistas viajan amanecidas, sin horario de trabajo, día y noche, si quieren llevar a la casa (sustento) tienen que trabajar toda la noche los taxistas”, agregó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte Libre, Grover Cuevas, dijo que ha llegado el día del transporte boliviano, “porque nosotros los transportistas, hemos esperado años y años para este decreto supremo”, mencionó.

NO AFECTARÁ LOS PASAJES
El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que la vigencia del “Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público” no afectará el costo de los pasajes ni de los combustibles, como la gasolina, diésel o Gas Natural Vehicular (GNV).
 Según Guillén, inicialmente se jubilarán 8.000 choferes que ya cumplieron más de 60 años de edad y a 10.000 que están entre 50 y 60 años.

 REDACCIÓN

 

Visto 909 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Bolivia sube un puesto en el ranking FIF…

Bolivia sube un puesto en el ranking FIFA

La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera...

Hacker taiwanés compra 502 iPhone por me…

Hacker taiwanés compra 502 iPhone por menos de tres céntimos de euro

Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y...

Aíslan a tres sospechosos del asesinato …

Aíslan a tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de Chonchocoro

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres...