Santa Cruz de la Sierra

A pedido de Bolivia La CIJ extiende plazo en litigio por el Silala

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Gobierno anunció ayer sábado que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le otorgó dos meses adicionales para la presentación de su defensa en el juicio planteado por Chile por el uso de las aguas del Silala, río ubicado en la frontera entre ambas naciones.
“Teníamos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación (...) Nos han dado dos meses de ampliación”, informó esta jornada el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.
De acuerdo con el jefe de las relaciones exteriores, Chile aceptó la postergación porque los equipos jurídicos de ambos países aún deben recabar información técnica sobre el acuífero fronterizo.
Chile se querelló hace dos años contra La Paz para que la CIJ dirima si el Silala es un río internacional, lo que entregaría derecho al uso equitativo de sus aguas. Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales aseguró que se trata de un afluente que fue canalizado artificialmente a territorio chileno.
“No solo es un análisis jurídico, sino dependemos de los análisis científicos, que nos darán elementos muy importantes a la hora de comprobar a quién pertenece el afluente. Hay que ver el tema de aguas superficiales, aguas subterráneas y todo ello significan varios estudios”, apuntó Huanacuni, quien indicó que el equipo jurídico que ve esta causa en la Corte Internacional de Justicia no ha parado de trabajar en el caso.
Chile entregó su memoria en carácter de demandante el 6 de junio de 2016, mientras que Bolivia debía presentar su contramemoria con fecha tope del 3 de julio de este año, la que finalmente fue prorrogada.
En 2009, La Paz y Santiago negociaron sin éxito una salida a la controversia a partir de compensaciones por el usufructo de esos recursos hídricos que llegan hasta el desierto de Atacama y son utilizados por la industria minera.
La CIJ deberá definir si el Silala es un río de curso internacional o un ojo de agua (bofedal) que está en territorio boliviano. Ambos países ya litigan en La Haya por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, cuyos alegatos finales fueron presentados en marzo.

redacción

Visto 401 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...