Santa Cruz de la Sierra

Carlos Mesa: "Chile sigue anclado en argumentos que no son correctos"

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Como un trabajo de "muy buena factura" calificó el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, el video difundido hoy por el gobierno de Chile para difundir su postura frente a la demanda presentada por La Paz ante la Corte Internacional de La Haya.

Pese a su valoración en lo técnico, el también vocero de la demanda boliviana aseveró en entrevista con CNN que "el gobierno de Chile sigue anclado en argumentos que no son correctos".

"El primero es que Bolivia tiene acceso al mar. Lo que Bolivia está planteando es un acceso soberano al mar, porque considera que el acceso que tiene por el tratado de 1904 es absolutamente insuficiente, en términos de lo que Bolivia necesita para tener un manejo de puertos adecuado, no perder el dinero que pierde en lo que le cuesta ese acceso al mar y generar su propia estrategia de comercio internacional", dijo.

Un segundo punto refutado por Mesa, dice relación "al hecho que Bolivia está poniendo en cuestión la arquitectura internacional de los tratados. Debo insistir una y mil veces que Bolivia no está incluyendo en la demanda ni directa ni indirectamente el tratado de 1904".

Mesa recalcó que "el elemento clave en el que los ex presidentes y el canciller no hacen énfasis es que nosotros estamos basando nuestra demanda en la política exterior de Chile".

"Es la política exterior de Chile y los compromisos formales, no como dice el ex presidente Piñera de 'conversaciones preliminares'. Compromisos formales, por escrito, documentos firmados por presidentes o ministros de RR.EE de otorgarle soberanía a Bolivia después del tratado de 1904", recalcó.

Consultado por dichos de Ricardo Lagos en relación a que demanda pone en duda el orden jurídico internacional, Mesa respondió que "el punto de vista del ex Presdente Lagos no es correcto. Bolivia no está planteando en su demanda nada, absolutamente nada vinculado al tratado de 1904. Bolivia ratifica su respeto riguroso al tratado de 1904 y ratifica su respeto riguroso a a la arquitectura internacional de tratados".

"Bolivia demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia a partir de los compromisos hechos por los gobiernos de Chile, no de manera informal ni de manera preliminar, ni a nivel de diálogo simplemente de carácter amistoso, sino a través de documentos formales después del tratado de 1904 para otorgarle soberanía a Bolivia", recalcó.

Finalmente, el vocero de la demanda boliviana no descartó que su país realice, al igual que Chile, videos para difundir de manera masiva su postura.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: La Tercera

Visto 500 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Octubre 2014 14:04

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...