Santa Cruz de la Sierra

Colectivos ciudadano, cívicos y campesinos piden la destitución de Romero

Colectivos ciudadano, cívicos y campesinos piden la destitución de Romero foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Colectivos ciudadano, entre ellos Otra Izquierda es Posible y Basta Ya,  comenzaron este lunes con una campaña de recolección de firmas para solicitar la destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible, explicó que los colectivos quieren la salida de Romero porque consideran que es el “autor político” de la muerte de universitario Jonathan Quispe, y que además mintió al país con su versión inicial sobre el suceso.

Manifestó que los colectivos suelen hacer manifestaciones por el 21F y el respeto al NO, pero ahora no se sienten seguros, porque con el caso de Jonathan se demuestra que cualquier movilización puede ser objeto de disparos con canicas que atenten contra la vida de los activistas.

Aseguró que se está coordinando con otros colectivos ciudadanos y entes cívicos para que la campaña de recolección de firmas sea a nivel nacional.

Por su parte el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se sumaron a los pedidos de destitución del ministro de Gobierno, Carlos Romero, debido al conflicto de la UPEA, que dejó un fallecido hasta la fecha: la del estudiante Jonathan Quispe Vila, muerto por el disparo de un policía en las protestas del pasado 24 de mayo.

Por un lado, el Conamaq encabezado por el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, exigió a través de una carta dirigida al presidente Evo Morales la destitución de Romero, junto a la de los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Educación, Roberto Aguilar, a quienes responsabilizan por la muerte de Quispe Vila.

“Son repudiables todas las represiones que arremetió a las diferentes protestas sociales, en especial a los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas durante su gobierno, dejando casi con un centenar de víctimas fatales en todo el país, en ninguno de ellos con una investigación serie y responsable por parte de su gobierno”, reclamó la Conamaq de Cusi.

En tanto, en un reciente Consejo Consultivo de Comcipo se definió también exigir la renuncia de Romero no sólo en apoyo a la UPEA, sino también por “el engaño y atropello” del ministro en la movilización de 27 días que realizó el sector en 2016 en demanda al cumplimiento de un pliego de 26 puntos.

“El Consejo Consultivo se adhiere al pedido nacional de renuncia del ministro de Gobierno Carlos Romero, por los diferentes antecedentes funestos que realizó esta autoridad en contra del pueblo potosino en las movilizaciones de los 27 días y por el engaño y atropello consecutivo que realiza aprovechando su poder en todas las movilizaciones reivindicativas de todos los sectores del país, ratificando este pedido por el último antecedente de la muerte del universitario de la UPEA Jonathan Quispe y su irresponsable y maquiavélica actuación en este caso”, demandó Comcipo.

A través de su resolución, los cívicos de Potosí denuncian la destrucción del Cerro Rico y demanda la paralización de los trabajos que realiza la empresa Manquiri.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: Agencias

Visto 329 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...