Santa Cruz de la Sierra

La industria energética

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La energía no se crea ni se destruye, se transforma y la materia es energía concentrada. El mundo moderno ha podido dar saltos tecnológicos inimaginables para la sociedad del siglo XVIII, a partir del año 1872, cuando Benjamin Franklin, hizo su experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Actualmente el acceso a la electricidad se constituye en un indicador de calidad de vida y para el desarrollo industrial un soporte indispensable.
A  pesar de todo el avance tecnológico, los hidrocarburos son y seguirán siendo por un largo tiempo la materia prima principal para la generación de electricidad que permite el funcionamiento de  la estructura industrial en todo el planeta tierra.
Por lo señalado,  garantizar la provisión de energía eléctrica, para el consumo doméstico y la demanda industrial presente y futura,  debería constituirse en una política de estado.
Ahora bien, digo política de estado, lo cual significa, que el nivel central, nivel meso y municipal, asumen responsabilidades, individuales, compartidas y complementarias, por una parte, pero también el sector productivo estatal y privado. Las empresas como consumidoras de energía, tiene la responsabilidad de optimizar el uso y además, utilizar  tecnologías  que les permita producir energía eléctrica, como es el caso de los ingenios azucareros. Sino estoy equivocado, de todos los ingenios azucareros que tenemos en Santa Cruz, hay uno solo que genera electricidad, ¿qué sucede con los otros?
Explotar gas, convertirlo en energía eléctrica y venderlo a nuestros vecinos, indudablemente es una meta alcanzable en el mediano plazo, pero como este es un recurso natural no renovable,  debemos  dar pasos firmes para la utilización del recurso hídrico. Proyectos históricos como Rositas, Misicuni, Cachuela Esperanza, saltan a la memoria en forma rápida y nos muestran el camino a seguir.
El otro recurso que tenemos en forma disponible, es el eólico, según ENDE. En Bolivia existen 3 regiones que pueden ser utilizadas para la generación de 50 megavatios, Coroco, en el departamento de La Paz,  Villa Caracas en Oruro y  Juliaca en Potosí, cantidad de energía que puede satisfacer la demanda de todo el departamento de  Tarija y que es 3 veces superior a la demanda del departamento del Beni.
La energía solar, utilizando plantas fotovoltaica, de gran utilización en comunidades y  ciudades que no se encuentran conectadas a la red nacional, existen muy buenas experiencias en el país, desde hace ya más de 20 años, siendo la  más interesante la planta inaugurada en Cobija, con capacidad de 1,5 megavatios con proyección a producir 5 megavatios.
La geotermia, significa que bajo la superficie de la tierra hay energía termal acumulada, agua, vapor, rocas calientes. En Bolivia desde el año 1980 existe el proyecto de Laguna Colorada con capacidad de generar 50 megavatios y posibilidades de incrementar esta producción
Indudablemente el uso de la energía atómica, se encuentra entre las alternativas que mundialmente se utilizan, tema que amerita una reflexión más detallada, considerando los otros usos que se dan y las implicancias referidas al armamento. Finalizo este análisis sobre industrialización, señalando que el tipo de sociedad y estado que heredarán nuestros descendientes, así como las bases materiales que sustentarán la calidad de vida de cada uno de ellos, es responsabilidad de esta generación, y como se puede evidenciar existen las condiciones  para  construir un país  con desarrollo industrial sustentable. El tema está en no perderse entre los troncos de los árboles.

 

Romeo Amorin Bohorquez.

Visto 241 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Seis consecuencias de no tener sexo

Seis consecuencias de no tener sexo

¿Cuánto sexo es mucho o poco? No sabemos cuál es la respuesta correcta, pues puede...

Obispos católicos piden una Bolivia demo…

Obispos católicos piden una Bolivia democrática, libre, justa y en paz

La Conferencia Episcopal concluyó este martes su asamblea anual emitiendo un documento denominado “Yo soy...

Jennifer Garner estrena nuevo novio, a d…

Jennifer Garner estrena nuevo novio, a días de su divorcio

El pasado viernes se hizo pública la noticia de que Jennifer Garner y Ben Affleck...