Santa Cruz de la Sierra

A iniciativa del Tribunal Supremo Electoral Proyecto de Ley de Partidos en debate en el Legislativo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Asamblea Legislativa Plurinacional recibió ayer jueves el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y lo remitió a la Comisión Electoral de la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El anteproyecto de 105 artículos contiene elementos nuevos como el financiamiento a partidos políticos para subvencionar la propaganda electoral en medios de comunicación, de manera equitativa entre los partidos, así como la realización de elecciones primarias regidas por el TSE, también con recursos del Tesoro General del Estado.
El texto plantea que las organizaciones políticas tengan un financiamiento de carácter mixto, proveniente del sector privado con restricciones y fortalecimiento público.     
Según la propuesta del TSEel financiamiento público  consiste en subvenciones indirectas para el acceso a propaganda en medios de comunicación en periodos  pre electorales de elecciones generales y subnacionales.
El financiamiento también cubriría la “formación y capacitación de la dirigencia y militancia de las organizaciones políticas en años no electorales”.

ELECCIONES PRIMARIAS
El proyecto también plantea que las organizaciones políticas definan sus candidatos a presidente y vicepresidente en elecciones internas en que voten sus militantes. El proceso se financiaría con recursos del Estado.
La presidenta del TSJ, Kathia Uriona, destacó que este plan normativo instituye parámetros importantes para la innovación de la democracia nacional. Detalló que el mismo fue trabajado por más de un año con la participación y el análisis de instituciones, agrupaciones políticas y organizaciones.
La norma también dispone que los medios de comunicación que se habiliten para la difusión de propaganda electoral, cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional la misma cantidad de espacio y tiempo que este les contrate.

 

 REDACCIÓN

Visto 494 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...