Santa Cruz de la Sierra

A la Amabol Presentan reglamento para selección de jueces

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Órgano Judicial y la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, presidida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, socializaron ayer jueves, en la ciudad de Santa Cruz, a la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (Amabol) el reglamento de la carrera judicial para la selección transparente de jueces por meritocracia y exámenes de competencia.
Según el boletín del Ministerio de Justicia, además participaron en el encuentro las autoridades del Órgano Judicial conformada por el pleno del Tribunal Supremo de Justicia, presidido por José Antonio Revilla; el Consejo de la Magistratura, a la cabeza de su titular Gonzalo Alcón; el Tribunal Agroambiental, liderado por Gregorio Aro; el Tribunal Constitucional Plurinacional, dirigido por su presidente Petronilo Flores; y los miembros de la Comisión Especial. Asimismo, participaron los presidentes de los tribunales departamentales de justicia.
El martes 12 de junio, el Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento de la carrera judicial, luego de un proceso de varios meses de trabajo al interior de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado, el sistema de la universidad boliviana. Ahora se realiza la socialización de este documento.
En declaraciones el ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó que el ingreso a la carrera judicial se realizará en base al reciente proceso de selección meritocrática y examen de competencia de 445 notarios de Fe Pública quienes fueron posesionados el 25 de abril pasado.
De acuerdo con la ley, todos los cargos en la administración de justicia son transitorios, en consecuencia, dijo que los 1.004 jueces que rigen sus funciones en el país, tienen que incorporarse a la carrera judicial a través de un procedimiento de examen de competencia y de calificación de méritos.

 redacción

Visto 552 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...