Santa Cruz de la Sierra

Caso Quiborax Inician investigación con declaraciones de cargo

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Fiscalía General del Estado inició ayer el proceso de investigación sobre la proposición acusatoria que presentó la Procuraduría del Estado contra el expresidente Carlos Mesa y otras exautoridades de su gestión.
El proceso se inició con  las  declaraciones de cargo de la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, y hoy martes prestará sus declaraciones de descargo el expresidente Carlos Mesa, quien ya se trasladó ayer a la capital del Estado.
 El caso está en la fase preliminar de investigación, si la Fiscalía encuentra responsabilidades, podría solicitar autorización a la Asamblea Legislativa para iniciar un juicio de  responsabilidades contra la exautoridad.
La Fiscalía convocó a declarar a Mesa en el denominado caso Quiborax, en el que está denunciado por la presunta comisión de tres delitos. En la cédula citatoria, el fiscal general, Ramiro Guerrero, le hace saber que deberá presentarse a las 08:30 del martes en instalaciones del Ministerio Público, en la ciudad de Sucre para que responda en torno a la demanda interpuesta en su contra por el procurador general del Estado, Pablo Menacho, quien lo acusa de la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso de la reversión de concesiones a esa firma, lo que a la postre costó al país el pago de una indemnización de $us 42,6 millones tras un laudo arbitral favorable a la empresa chilena.
Por su parte, Carlos Mesa en su descargo presentó ayer en la Fiscalía General del Estado una demanda penal por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes a cuatro funcionarios, entre ellos los ministros de Minería, César Navarro, y de Justicia;  Héctor Arce; al actual procurador, Pablo Menacho y la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.

REDACCIóN

 

Visto 432 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...