Redefinir sus obligaciones

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Varios municipios están bloqueando las carreteras del departamento, exigiendo a la Gobernación el pago de regalías adeudadas de pasados años y discutir la redistribución de tales recursos económicos.
Sobre el particular, se debe señalar que la institución departamental decidió entregar las regalías de acuerdo a una fórmula, por no tener la capacidad para realizar inversiones directas de manera permanente o estructurar obras de impacto en beneficio de una o más provincias. Ante la falta de iniciativa, es que daba esos dineros que apalancaban las obras municipales.
En esta nueva coyuntura, la Gobernación debería plantear una redistribución de tales recursos, señalándose que se deben invertir en obras de impacto regional, ya no local, porque no está gravitando en la solución de los problemas que tienen las provincias.
Por ejemplo, la provincia Cordillera sigue con sus problemas de escasez de agua y las regalías apalancan pequeños proyectos municipales, cuando se debería buscar una obra estrella que beneficie a los siete municipios.
La Gobernación debe redefinir su posición en el Estado autonómico, gravitando en su jurisdicción y no dejando que otros le hagan su trabajo. Tiene sus operadores administrativos en todas las provincias y bien pueden ejercitar la nueva administración y dejar de hacer delegaciones, propio de un sistema descentralizado.
Se debe avanzar en el Estado autonómico, desarrollando también su cualidad legislativa y de esa manera, tener una propia iniciativa con proyectos que puedan generar provincias productivas en base a su potencial, pero de manera articulada en sus municipios, terminando con las islas locales en lo referente a inversión.

Visto 281 veces