Santa Cruz de la Sierra

Diputados aprueban ley de Bs 70 millones UPEA movilizada y ley de mayor presupuesto avanza

MARCHA. La Paz, nuevamente fue escenario de una ruidosa marcha de los universitarios que rechazaron la aprobación del proyecto de ley. MARCHA. La Paz, nuevamente fue escenario de una ruidosa marcha de los universitarios que rechazaron la aprobación del proyecto de ley.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, ayer en la tarde, el proyecto de Ley que asigna Bs 70 millones adicionales al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto y lo remitió al Senado. Horas más tarde, una multitudinaria marcha de teas, protagonizada por los universitarios de esa casa superior de estudios rechazaba la aprobación “unilateral” de la norma que incrementará en casi 50% su presuesto.

“Para nuestra universidad es prácticamente irrisorio esos 70 millones de bolivianos, no alcanza ni para este año y la aprobación de los diputados es unilateral y dictatorial”,  dijo el dirigente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Víctor Mamani.

Ratificó que los estudiantes, docentes y administrativos de la UPEA masificarán las movilizaciones y no aceptarán “imposiciones” del Gobierno, a tiempo de destacar que la UPEA insistirá en exigir la modificación de la Ley 195 (de Coparticipación Tributaria), modificación que ya fue rechazada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

 

PRESUPUESTO SE 

INCREMENTA MÁS DE 100%

En un debate que duró más de tres horas, la Cámara de Diputados justificó la aprobación de la norma considerando que la UPEA solicitó 185 millones de bolivianos de presupuesto para equilibrar su déficit, en tanto que los parlamentarios del oficialismo argumentaron que cualquier incremento superior deberá estar sujeto a una auditoría y transparencia de sus recursos.

 Los 70 millones de bolivianos que le asigna el Gobierno se sumarán a los 68 millones asignados a inicios de la gestión 2018, por lo que en total la UEPA recibirá 138 millones por subvención ordinaria, sin contar otras fuentes de ingreso como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según explicó el ministro de Economía, Mario Alberto Guillen.

La Cámara de Senadores tiene previsto revisar ese proyecto este miércoles, y remitirlo al Ejecutivo para poner fin a las movilizaciones de la UPEA. 

 

 

 

AGENCIAS

 

Visto 373 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...