Para resolver diferendo marítimo Expresidente español aboga por “diálogo útil”

VISITA. El expresidente español visitó al presidente Evo Morales, quien le regaló el Libro del Mar. VISITA. El expresidente español visitó al presidente Evo Morales, quien le regaló el Libro del Mar.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer domingo en La Paz por un “diálogo útil” entre Bolivia y Chile para resolver el centenario diferendo marítimo entre ambos países.
“Mis postulados políticos y mi filosofía política aconseja siempre que el diálogo es el camino y que dos países hermanos, como Bolivia y Chile, deben discurrir por ese camino (...). Ojalá pueda haber un diálogo útil y un acuerdo posible”, dijo a los periodistas.
Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida al mar, una cualidad que perdió tras una invasión en 1879.
En marzo último, ambos países expusieron en la CIJ sus alegatos orales y ahora esperan el fallo de ese tribunal sobre el diferendo marítimo.

REPOSTULACIÓN.
Con relación a la postulación del presidente Evo Morales como candidato a una nueva reelección en los comicios de 2019, Rodríguez Zapatero dijo que la democracia es un proceso abierto y que el pueblo es el que decide quién gana.
“A veces se nos olvida que la democracia es un proceso abierto y, por tanto, tiene un futuro que se construye en función de lo que los propios actores políticos, sociales y ciudadanos determinan (...). Lo importante, desde mi punto de vista, es que sea quien sea, los rivales electorales, quien gane, que sea el pueblo boliviano el que lo decida”, dijo en una rueda de prensa.
Rodríguez Zapatero llegó el sábado a La Paz para ofrecer la conferencia ‘España y el futuro de la Unión Europea’ y ayer se reunió con Morales en el Palacio de Gobierno.
Al salir del Palacio de Gobierno, el exmandatario habló sobre varios temas con la prensa, entre ellas el escenario preelectoral en Bolivia, donde la oposición rechaza una posible reelección de Morales, que cuenta con el respaldo de organizaciones sociales y marcha primero en las encuestas de intención de voto.
Dijo que la dinámica política de cada país es diferente, pero dejó establecido que lo fundamental es que sean los ciudadanos se beneficien con políticas sociales y económicas.
“Todavía hay muchas conquistas sociales que es lo que más nos debe de preocupar, abolir la pobreza extrema, hacer  que la salud, la educación llegue a todos los ciudadanos de manera universal (...). España tardó casi 70 años en tener un sistema universal de atención sanitaria y de seguridad social”, remarcó el exmandatario.

 

ABI.BO

Visto 265 veces