Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal aprueba informe técnico sobre ampliación del contrato de aseo urbano

Gobierno Municipal aprueba informe técnico sobre ampliación del contrato de aseo urbano foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibió este martes el informe técnico del servicio público de aseo y disposición de residuos sólidos urbanos y aprobó por mayoría del pleno del órgano legislativo el informe sobre la ampliación del contrato del aseo urbano firmado entre Emacruz y el operador privado Vega-Solvi.

En la sesión del Concejo Municipal, realizada en los predios del parque Los Mangales, que además contó con la presencia del alcalde Percy Fernández, se presentó el gerente general de Emacruz, Jhonny Bowles, quien detalló en extenso el proceso histórico del aseo urbano y justificó la necesidad de la ampliación del contrato hasta concretar el nuevo lugar para el vertedero y obtener la ficha técnica ambiental acorde a ley.

Bowles recordó los antecedentes funestos con anteriores operadores privados como las empresas Jichi, Clisa y SUMA, con las cuales el Gobierno Municipal perdió grandes cantidades de dinero y encima el servicio mostró mucha fallas y problemas. 

Como justificativo para la ampliación del contrato con el operador privado Vega-Solvi, también mostró las condiciones ventajosas del cumplimiento de los servicios prestados, además del entierro y tratamiento de los residuos sólidos; además detalló las normas técnicas, operativas, legales y económicas.

Entre los servicios contratados refrendados con el operador privado están el barrido combinado de vías pavimentadas, la limpieza de vías sin pavimento, el barrido y limpieza de áreas verdes, el lavado de vías y plazas, la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, la limpieza de ferias y eventos especiales, la recolección diferenciada de residuos, la recolección y transporte de áridos, la recolección y transporte de reciclables, el servicio de operación en el relleno sanitario y el mantenimiento de eco-puntos, entre otros.

Finalmente el gerente de Emacruz señaló que ya están avanzadas las gestiones, a través de la Secretaría de Planificación, para la expropiación del terreno y la construcción del nuevo vertedero municipal al que será trasladado el de Normandía.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, puso a consideración del pleno el informe recibido por el gerente de Emacruz y fue aprobado por mayoría del pleno.

Sosa dijo que la ampliación de contratos de servicios está contemplada como un acto administrativo cuando las condiciones son favorables, mismo o menor precio por igual servicio, dentro del marco de la ley y del propio contrato vigente, hasta realizar una nueva licitación.

“No es correcto realizar una nueva licitación del servicio sin contar con el nuevo vertedero porque la cuantificación del costo del servicio debe realizarse incluyendo el transporte de los residuos hasta su disposición final. Como en cada elección municipal, los políticos que nunca dieron una solución a este servicio, aparecen a hacer declaraciones sin pies ni cabeza; es recomendable informarse antes de transmitir intranquilidad a la población”, dijo.

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra se encuentra realizando todas las gestiones para el cierre del vertedero de Normandía con todas las garantías medioambientales y buscando la mejor solución para la disposición futura de los residuos sólidos.

A la sesión de este martes asistieron, además del alcalde Percy Fernández, vecinos del Distrito 14, autoridades regionales y diputados nacionales que conocieron en detalle sobre la necesidad de ampliación del contrato con el operador privado por un año más.

Los concejales que votaron a favor del informe fueron Angélica Sosa, Jesús Cahuana, Martha Campos, María Ruth Bravo, Loreto Moreno, Franz Sucre, Hortencia Sánchez, Tito Sanjinéz y Rosario Schamisseddine.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: GAM

 

 

 

Visto 190 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sol.bo inicia querella penal contra los …

Sol.bo inicia querella penal contra los vocales de TDE de La Paz

La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) decidió iniciar un juicio penal por incumplimiento de deberes...

El papá de Ana Bárbara denuncia que su h…

El papá de Ana Bárbara denuncia que su hija lo tiene en el abandono

A pesar de que Ana Bárbara sigue triunfando en su carrera, y para muestra su...

Consejo de la Magistratura presenta quer…

Consejo de la Magistratura presenta querella penal contra la juez Pacajes

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó este miércoles...