Santa Cruz de la Sierra

Bolivia y Perú Reforzarán y coordinarán lucha contra las drogas

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Bolivia y Perú acordaron reforzar los niveles de coordinación en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos para neutralizar las mafias y la vía denominada ‘Ruta Sur’, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Indicó que se llegó a ese acuerdo en la VI Reunión Mixta sobre cooperación antidroga que se realizó en Lima, Perú, entre el martes y miércoles.
“En el marco de esta reunión que se llevó a cabo entre el martes y miércoles hemos acordado realizar operaciones conjuntas en frontera para contrarrestar a las mafias del crimen organizado, que trafican cocaína a varios países del mundo a través de la vía ‘Ruta Sur’, dijo a los periodistas.
Explicó que, para las autoridades de Perú, la principal causa para la inseguridad es el tráfico de sustancias controladas y precursores que operan asociados al crimen organizado transnacional.
Además, mencionó que el denominado puente aéreo de transporte de cocaína peruana a varios puntos del mundo, vía ‘Ruta Sur’, incluye a Bolivia como país tránsito hacia los mercados de Brasil, África Occidental, países europeos y asiáticos. Señaló que en el ámbito de la reducción de la oferta de la droga se acordó realizar operaciones coordinadas y simultáneas en las regiones de frontera por vía aérea, terrestre y lacustre. Además dijo que se establecieron puntos de contacto para el intercambio de información de inteligencia y la consolidación de oficiales enlace entre ambos países. Sobre la fiscalización de sustancias químicas controladas, medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, mencionó que se intercambió información y experiencias para fortalecer el control.
“A nivel de Unidades de Investigación Financiera, se acordó realizar un operativo conjunto transfronterizo para combatir el lavado de activos”, indicó.
El viceministro manifestó que, en referencia al control de cultivos de coca y desarrollo alternativo, se intercambiaron metodologías de reducción de coca ilegal y experiencias sobre nuevas alternativas productivas y manejo de suelos.

 AGENCIAS

Visto 159 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Liberaron a inocente que estaba preso Ap…

Liberaron a inocente que estaba preso Aprehenden al violador confeso de niña down

El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, Alex Ríos, presentó ayer viernes al autor...

La falta de lluvias afecta a cinco culti…

La falta de lluvias afecta a cinco cultivos Suben las pérdidas a $us 84 MM por sequía

La aguda seca en las zonas productoras del este y parte del norte, han incrementado...

Aporofobia

Este concepto surge a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor...