México vira a la izquierda

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO, será presidente de México. Por primera vez, un líder social, de tendencia izquierdista, gobernará el país de habla hispana más grande del mundo, con 127 millones de habitantes, es la segunda economía más grande de América Latina y el vecino del sur, que más incomoda a la potencia mundial, que mandó a construir un muro y  castiga con cárcel a las familias que migran a ese país.

No fue necesario esperar los resultados finales para proclamarlo como presidente, tras conocerse las primeras encuestas de boca de urna, sus dos rivales lo felicitaron

 La victoria supone un tsunami político, según los primeros resultados el partido de López Obrador, Morena, gobernaría también el distrito federal de México y se haría el poder de cinco, de las nueve gobernaciones en disputa, según encuestas a boca de urna. Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN. 

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.  Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados

Con todo este panorama, varios analistas han calificado al triunfo de López Obrador como la constatación de que el país exige a gritos un cambio del sistema político. A los 64 años, AMLO propuso revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno “austero, sin lujos ni privilegios” y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza, que alcanza a más de 53 millones de personas y con más de siete millones viviendo en pobreza extrema.   

Visto 258 veces