Santa Cruz de la Sierra

Gestión 2018 BID destaca que crecimiento económico alcanzará al 4,7%

CRECIMIENTO. Especialistas en el tema creen que hay una economía estable. CRECIMIENTO. Especialistas en el tema creen que hay una economía estable.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, aseguró ayer que Bolivia tiene las condiciones macroeconómicas para cumplir la meta de crecimiento de 4,7%, porcentaje planteado para este año por el Ministerio de Economía.“La respuesta está en el crecimiento de los últimos años, así que sí, evidentemente hay condiciones para seguir creciendo y seguir gestionando esta economía”, dijo a los periodistas.
A su juicio, lo interesante es que Bolivia creció en los últimos años a una tasa superior de 4%, en promedio, lo que es un logro tomando en cuenta el contexto internacional adverso.
No obstante, señaló que siempre existen mecanismos para abrir nuevos espacios de crecimiento y acentuar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, por lo que Bolivia todavía tiene retos por delante.
“La gestión de la economía es algo muy dinámico, nunca se está listo para siempre, hay que ver las formas de encontrar mayores espacios de crecimiento”, mencionó. El ministro de Economía, Mario Guillén, informó la semana pasada que los indicadores del país marcan un crecimiento favorable para el pago del segundo aguinaldo en esta gestión.
Guillén dijo que el dato del crecimiento, de julio de 2017 a junio de 2018, se conocerá hasta octubre, pero las cifras muestran un mayor desarrollo que la gestión pasada. Y si a ello se suma “que el segundo semestre del año pasado hemos tenido un crecimiento aproximado del 4,9 por ciento, entonces estamos en un buen camino para el pago del segundo aguinaldo”, manifestó el ministro.
Citó que el sector de los hidrocarburos mejoró en su crecimiento respecto al año pasado, al igual que la inversión pública y las recaudaciones tributarias. En ese sentido aseveró que “todos estos indicadores nos están mostrando que el crecimiento de la economía va estar mejor que el primer semestre del año pasado”.
De acuerdo al decreto supremo del segundo aguinaldo, la economía del país debe crecer por encima del 4,5% para que los trabajadores de los sectores público y privado se beneficien con este pago.

 

 ABI

Visto 223 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...