Santa Cruz de la Sierra

MAS asegura que la candidatura de Evo Morales ‘está sacramentada’

Evo Morales, candidato presidencial propuesto por el MAS.  Evo Morales, candidato presidencial propuesto por el MAS. foto: Erbol

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El jefe de bancada del MAS David Ramos aseguró este jueves que la candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de 2019 “está sacramentada”, mientras un exvocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, aconsejó ver ya no tanto la candidatura, sino las consecuencias de un clima de tensión.

De esa manera respondió al abogado constitucionalista Carlos Hugo Molina quien manifestó que Morales es un “candidato imposible” porque no cumple las prescripciones de la Constitución Política del Estado y por estar impedido por el referendo del 21 de febrero.

Sin embargo Ramos indicó que para el MAS Evo Morales ya está habilitado porque cuatro artículos de la CPE que le impedían fueron declarados inaplicables por el TCP, que ha priorizado el Pacto de San José de Costa Rica en sentido que la reelección es un derecho humano.

En su criterio el Tribunal Supremo Electoral ya no debía debatir “una cosa juzgada, una cosa establecida por una sentencia constitucional, por tanto, la candidatura es un hecho en el país y por supuesto, de conocimiento de nacional”.

Ramos sostuvo que inclusive algunos líderes de la oposición admitieron y reconocieron que la primera fuerza política (MAS) ya tiene su candidato presidencial para el 2019, por tanto, lo que resta es dar cumplimiento al fallo del Tribunal.

El diputado  Lino Cárdenas (MAS) manifestó que la opinión de Molina es un criterio individual y personal y que “vale como la mía, es decir nada”. Dijo que lo que vale es el fallo del Tribunal, apoyado en el Pacto de San José que no contempla limitaciones por haber cumplido un cargo público.

LAZARTE LANZA ADVERTENCIA

El exvocal Lazarte dijo que era previsible el propósito de Evo Morales de repostularse indefinidamente contra lo que dispone la Constitución, creando no solamente un clima de tensión en el país, sino un enfrentamiento entre unos y otros.

“Esto recién está empezando, durante muchos años la sociedad civil ha visto casos de corrupción que es lo que más la enoja y sumado a eso, como si fuera la última gota del vaso, no solo el intento de repostulación, sino el  hecho de deslegitimar el referendo de 2016, está abriendo una caja de pandora en el país”, indicó

Cree que el Gobierno está jugando a lo  peor respecto a su  intención de quedarse todo el tiempo, creyendo que la sociedad no va reaccionar.

Estimó hay un clima sensible de la sociedad a la obligación de cumplir el mandato del 21 de febrero y frente a ello el gobierno está calculando mal.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: erbol

Visto 357 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...