Santa Cruz de la Sierra

En los valles cruceños Superficie cultivada para semilla baja más del 80%

LABOR. Son los pequeños productores quienes se dedican a sembrar diferentes cultivos para producir semilla. LABOR. Son los pequeños productores quienes se dedican a sembrar diferentes cultivos para producir semilla.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Desde hace algún tiempo atrás, la superficie cultivada para producir semillas  certificadas en los valles cruceños se redujo en más del 80%, debido a diversos factores que han desincentivado a los semilleristas de esta zona agrícola.
Pura Paz, responsable departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal  (Iniaf), informó que en las provincias Manuel María Caballero, Florida y Vallegrande se ha registrado la reducción de la superficie cultivada de cultivos destinados para la producción de semilla.
“Hace unos cuantos años atrás teníamos más de 1.000 hectáreas que producían semillas para certificar de trigo, maíz, frejol y papa, pero lastimosamente esta superficie ha ido bajando en más del 80% (120 hectáreas)”, dijo Paz al resaltar que, ante esta situación, el Iniaf está haciendo nuevos emprendimientos para promocionar el uso de semilla certificada con los productores, porque en algunas zonas ya han visto el problema de la reducción de la productividad en los cultivos, situación que está restando ganancias a los agricultores. 

FACTORES QUE REDUJERON LA SUPERFICIE
Diógenes Chávez, responsable de Control Comercio Semillas del Iniaf, comentó que el factor precio de la semilla y un mal manejo agronómico del cultivo por parte del agricultor ha llevado a que los semilleristas de los valles cruceños continúen produciendo este insumo a certificar.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 209 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...