Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Apoyarán a las naciones indígenas de Pando

Esse Ejja. El Gobierno decidió apoyar a las naciones amazónicas asentadas en las fronteras con Perú y Brasil. Esse Ejja. El Gobierno decidió apoyar a las naciones amazónicas asentadas en las fronteras con Perú y Brasil.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El Ministerio de Culturas y Turismo, prestará apoyo y realizará acciones culturales en la frontera para que las naciones amazónicas y sus saberes sean preservados y salvaguardados por el Estado, informó el sábado la ministra del área, Wilma Alanoca.
“Como ministerio se brindará todo el apoyo a estos pueblos originarios para hacerles justicia y el reconocimiento respectivo por esta gran labor silenciosa y patriótica de sentar soberanía en las zonas más remotas y de escasa población de Bolivia”, anunció en un boletín.
Según datos oficiales, cinco naciones resguardan y sientan soberanía en las fronteras de esa región frente a la fuerte influencia de idiomas, costumbres, modernidad y asentamientos poblacionales de países como Brasil y Perú.
Alanoca explicó que en base a esos antecedentes, se envió un equipo técnico, conformado por profesionales especialistas en el área de patrimonio intangible, hasta el departamento de Pando para sostener reuniones de trabajo con autoridades originarias y políticas de esa región amazónica.
Por su parte la jefa de la unidad de Patrimonio Intangible de esa cartera de Estado, Carmen Loza, remarcó que las naciones que aún mantienen su lengua nativa y recibirán ese apoyo son Esse Ejja, Cavineño, Yaminahua, Takana y Machireni.
“Explicó que las fronteras de los Esse Ejja limitan con los ríos Tambopata y Malinowski en el oeste; el Madre de Dios en el norte; el Madidi y sus afluentes en el este y el pie del Monte Andino en el sur. La región habitada por el pueblo Machineri corresponde al gran sistema de la ‘hylea amazónica’ que se distingue por sus planicies verdes.
El hábitat del pueblo Cavineño está conformado por dos espacios naturales: el bosque húmedo amazónico, Equique, y la pampa Yachi; el de los Takana comprende la región del pie del Monte Andino, incluyendo los valles bajos; y el territorio de los Yaminahua comprende la región del Alto Purus y Yurua.

 

abi

 

Visto 484 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...