La UPEA retorna a clases, pero sigue movilizada

La UPEA retorna a clases, pero sigue movilizada foto: Radiofides.com

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) mediante un comunicado indicó que mantiene su estado de emergencia, movilizaciones, pero se reinician las clases a partir de este lunes 9 de julio.

La UPEA mantiene sus demandas: el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe, la renuncia de los autores materiales e intelectuales de su asesinato; la modificación de la Ley 195 de Coparticipación tributaria; el incremento del presupuesto para todo el sistema de la Universidad boliviana; y el rechazo a la propuesta de refundación de la Universidad, solicitada por el presidente Morales.

La Universidad alteña mantiene protestas desde hace siete semanas, marchando y bloqueando El Alto y La Paz, además organizaron una marcha desde Patacamaya, intentaron ingresar a la plaza Murillo y mantienen piquetes de huelga de hambre.

Durante las últimas semanas, autoridades del Gobierno y de la UPEA han mantenido conversaciones con posiciones encontradas que no han posibilitado un acercamiento. El viernes hubo un desencuentro, ante la inasistencia de los dirigentes de la UPEA a una reunión programada para la tarde, el Gobierno criticó la falta de voluntad de sus dirigentes por solucionar el problema y el que los docentes sigan cobrando sus sueldos a pesar de no pasar clases.

El viceministro de Presupuesto del Ministerio de Economía, Jaime Durán, aseguró, en conferencia de prensa el fin de semana, que los 70 millones de bolivianos adicionales que se les otorgó mediante una ley, son suficientes para que esta casa de estudios superiores puede concluir “tranquilamente” la presente gestión.

“Los únicos perjudicados de este conflicto que ya no tiene ninguna razón de ser son precisamente los estudiantes, en ese sentido hacemos un llamado a que ya se pueda retornar a clases”, afirmó.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: radiofides

Visto 452 veces