Santa Cruz de la Sierra

Encarcelan a Cacho Mendieta por presunta violación de una niña

Según la denuncia, el actor y humorista abusó de su alumna de teatro de 10 años en al menos dos oportunidades. La víctima se lo contó a su padre. Según la denuncia, el actor y humorista abusó de su alumna de teatro de 10 años en al menos dos oportunidades. La víctima se lo contó a su padre. foto: Referencial

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El humorista y actor  Gervacio Agustín Mendieta, más conocido por el sobrenombre de Cacho, deberá estar detenido preventivamente en el penal de San Pedro por la presunta violación de una niña de 10 años. Después de su aprehensión e imputación, una jueza decidió que existe suficiente evidencia de su culpabilidad.

“La audiencia cautelar se realizó en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal y se definió la detención preventiva en San Pedro. El señor Mendieta fue imputado por el delito de violación a menor de edad”, informó ayer el fiscal asignado al caso, Rubén Cruz.

La denuncia se presentó a primera hora del pasado sábado. El padre de la víctima llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para indicar que su hija había sufrido la agresión sexual por parte de su profesor de teatro.

De acuerdo a los datos preliminares se sabe que la agresión ocurrió el viernes. Cuando el padre vio a su hija con ojos llorosos, le preguntó qué había ocurrido y ella se lo contó. La agresión habría tenido lugar en el departamento del profesor de teatro  durante una de sus clases.

Se sabe que después de ser encarado, Mendieta confesó su crimen e incluso ofreció dinero al padre de la víctima para que no lo denunciara.

 La oferta fue rechazada y fue así que la mañana del sábado efectivos de la FELCV aprehendieron al comediante en inmediaciones de su domicilio. Lo llevaron a las celdas policiales y después fue remitido al Ministerio Público para tomarle su declaración. Pero Cruz indicó que el sindicado se acogió al derecho a guardar silencio.

A la víctima se le practicaron las pericias psicológicas y físicas para verificar que la denuncia fuera cierta. La entrevista y el examen de un forense determinaron que evidentemente hubo agresiones en al menos dos oportunidades durante la semana pasada; aunque probablemente no por miembro viril.

 Por ello se imputó al comediante por el delito de “violación de infante, niña, niño o adolescente”, el cual de acuerdo al Código Penal es sancionado con hasta 25 años de prisión. Aunque si se determina que hubo alguna agravante la pena puede extenderse a 30 años.

La violación en la normativa boliviana es entendida como “actos sexuales no consentidos que importen acceso carnal, mediante la penetración del miembro viril o de cualquier otra parte del cuerpo, o de un objeto cualquiera”.

Tanto Mendieta como su abogado se negaron a conversar con los periodistas. Este medio intentó contactarse vía telefónica con el jurista pero su celular estaba apagado.

El actor  de 76 años fue aprehendido cerca a su domicilio.

En la audiencia cautelar se presentó el abogado de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Enrique Valdez, para apoyar el pedido de detención preventiva contra el sindicado.

“En primera instancia la FELCV recibió la denuncia, luego tal cual lo establece la ley se hizo las acciones correspondientes. Hay un hecho de posible violación, aunque en el transcurso de las investigaciones se determinará ello. El Ministerio Público y la Defensoría hemos fundamentado riesgos procesales de obstaculización y fuga, y la defensa no pudo desvirtuarlos”, explicó Valdez.

Cacho Mendieta tiene 76 años y es conocido por su participación en el programa radial  de humor político Confidencias. Durante su carrera como actor recibió premios y participó en películas de cine boliviano, como El Corazón de Jesús, Quien mató a la llamita blanca y American Visa.

 La audiencia cautelar de ayer se declaró en reserva debido a que la víctima es una menor de edad. El fiscal Cruz dijo que aún quedan varios actos investigativos por realizar, como declaración en cámara Gesell, pericias psicológicas e inspección técnica ocular, entre otros.

 El fiscal aclaró que debido a la mayoría de edad del imputado se tuvo las consideraciones necesarias; sin embargo, no existe ningún impedimento para que sea privado de libertad.

Redacción: Leo.com                                          

Fuente: agencias

Visto 770 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...