Santa Cruz de la Sierra

Aniversario gris

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Camiri aún se ufana del título de ‘Capital petrolera de Bolivia’, cuando en la práctica está casi alejada de esa actividad y los principales pozos están en otros lados. Es decir, ya pasaron muchos años y los camireños, los que se quedaron, aún sueñan con el reflorecimiento de esa actividad y se niegan a desarrollar otras potenciales.

Esa población cruceña está de aniversario y es necesario que sus autoridades miren otros derroteros y planteen de manera seria el reencauzamiento de su actividad económica, aquella que le permita mirarse como pujante y que permita mejorar sus condiciones de vida.

Lastimosamente sus autoridades siguen manteniendo el esquema de la subsistencia, basados en el comercio y los ingresos que deja la actividad universitaria, pero ¿de ahí, que más?

Ni el nivel departamental y peor el municipal ha logrado definir el nuevo rol económico de ese territorio, que podría verse afectado por la construcción de la carretera a Yacuiba por el trazo El Espino-Charagua-Boyuibe. Obvio que ello no provocará la desaparición de esa población, pero su actividad económica se puede ver mermada en cuanto a los restaurantes y otras actividades del rubro.

Se festejará el aniversario, de eso no quepa dudas, pero es necesario que sus líderes convoquen a una cumbre de instituciones y sociedad civil y hacer un análisis del último decenio para establecer si crecieron o no. Verán que están estancados, en la política de la sobrevivencia muchos, y otros, como miles, pensando en irse a buscar otras alternativas de vida.

Ya no funciona la política de las obras para dar comodidad o el pintado de las calles. Es necesario pensar en políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Se debe acabar la subsistencia miope de los camireños

Visto 243 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...