Largas colas

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Todos los bolivianos saben que tienen que armarse de mucha paciencia, al momento que se debe acudir a renovar los documentos de identificación. En ese lugar no existen temporadas altas o bajas, porque todo el tiempo se tiene largas colas de personas que realizan sus trámites, no habiéndose solucionado aquello con la apertura de sucursales en diversos puntos de la ciudad.

Eso de armarse de mucha paciencia queda poco respecto a la realidad, porque incluso se debe ir a pernoctar en las afueras si se quiere obtener el documento. Luego de asegurar un número que respetan los solicitantes, se debe estar parado por varias horas en las afueras y luego dentro de ellas, ya que se debe pasar por una ventanilla donde revisan los documentos y aquello pareciera una eternidad.

Acaban de publicar que casi 20 millones de documentos de identidad se extendieron en siete años y es de presuponer que en esa misma proporción se tuvo que lamentar la incomodidad de las personas.

Es necesario pensar en la manera de ser más eficientes en la entrega de esos documentos, pudiendo aplicarse la reserva por internet, tal como se lo hace para la licencia de conducir, por citar un ejemplo o mecanismos más modernos para aplicarlos de inmediato.

Pareciera nos acostumbramos a realizar colas y no es así, solo que se tiene la obligación de contar con tales documentos y entonces se debe soportar estar muchas horas en los trámites, cuando pueden modernizarse con algunas herramientas tecnológicas.

Debemos resistirnos a ese maltrato constante y exigir que las autoridades busquen mecanismos más eficientes de atención al público. Dejemos de ser el país de las colas.

 

Visto 246 veces