Santa Cruz de la Sierra

Aniversario Paceños celebran 209 años del grito libertario

desfile. Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron del desfile civico-militar por el 209 aniversario de La Paz. desfile. Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron del desfile civico-militar por el 209 aniversario de La Paz.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Con bailes, cantos, desfiles y entrega de obras, el departmento de La Paz celebra hoy sus 209 años del grito libertario. 
Desde el sabado, los paceños empezaron a ser agasajados, puesto que su alcalde entregó un paquete de 20 obras, mientras que el gobierno nacional no se quedo atrás y realizó la entrega de otras edificaciones y refacciones, ademas de destacar la inversión y el crecimiento que tiene este departamento.
Ayer se realizó el desfile cívico, el cual contó con la presencia de las principales autoridades gubernamentales y municipales de La Paz.
En el acto, el presidente del estado, Evo Morales felicitó al pueblo paceño por sus 209 años de grito libertario e indicó que el mayor logro ganado es la libertad y esta se tiene que valorar y seguir haciéndola respetar.
“El peor enemigo de la humanidad, de la libertad, de la identidad, son las intervenciones, dijo en el discurso que pronunció en la Casa de Pedro Domingo Murillo.
Morales manifestó que, así como antes, hace más de 200 años, los pueblos de América Latina hicieron frente a la invasión de Europea, en la actualidad hay otras formas de invasión: el intervencionismo.
A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que los 209 años de la efeméride de la sede de Gobierno encuentra a sus autoridades trabajando para que los paceños vivan con dignidad.
“Nos encuentra a los paceños esforzándonos y luchando todos los días contra las adversidades que plantea la naturaleza o el crecimiento de una ciudad que es el símbolo del mundo andino”, dijo.   
Posteriormente, las principales autoridades de los tres niveles de Gobierno dieron inicio al desfile cívico, en el que participan instituciones públicas, privadas y educativas como también vecinos, entre otras.
Por otro lado, e vicepresidente Álvaro García Linera informó que el  Gobierno invierte 2.700 millones de dólares para potenciar el desarrollo del departamento de La Paz, en proyectos de carreteras, electricidad, hospitales, teleféricos e hidrocarburos.
“Son 2.468 millones de dólares en total, más el Centro de Investigación Nuclear en El Alto son 2.700 millones de dólares para potenciar el desarrollo del departamento”, indicó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
García Linera explicó que en hospitales la inversión es de 602 millones de dólares; en carreteras, 827 millones de dólares; en electricidad, 533 millones de dólares; en teleféricos 456 millones de dólares y en hidrocarburos, principalmente en exploración de campos y en redes de gas 49,9 millones de dólares.
Indicó que a esa inversión debe agregarse 124 proyectos que cuentan con una inversión de 340 millones de dólares, muchos de los que se entregaron en las dos semanas anteriores en homenaje al nuevo aniversario de la gesta libertaria de La Paz, en actos públicos que congregó una masiva participación de los beneficiarios.
“Venimos al 16 de julio no con manos vacías sino trabajando por La Paz (...) Y hay que aumentar los anuncios de las nuevas obras que hizo el presidente Evo Morales”, señaló.
La autoridad además comentó que La Paz reporta en los últimos 12 años, en promedio, un crecimiento económico de 5,5%, frente a los nueve años del neoliberalismo (1997-2005) que dan cuenta de un crecimiento del orden del 1,4%, informó el vicepresidente Álvaro García Linera.
“La estaban liquidando a La Paz, cuando crece negativamente la gente se va, cuando crece positivamente se retiene a la gente y eso pone dinámica, desde el Gobierno de Evo Morales el crecimiento es de 5,5 % en promedio”, indicó.
García Linera manifestó que el peor momento de La Paz fue los años 90 cuando intentaron convertir al departamento en uno de “tercera categoría”; sin embargo, en la actualidad va retomando protagonismo sin perderse el equilibrio con otros “hermanos departamentos”.
De acuerdo con los datos que expuso, en 1997 el crecimiento de La Paz fue - 0,2%, en 1998 fue -4,4% y en 1999 fue -0,1%, lo que demuestra un crecimiento negativo.
Señaló que La Paz como sede de Gobierno y del poder político del país debe tener también poder económico y “eso se está reconstruyendo en La Paz”.

 

 

 redaccion/agencia

Visto 295 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...