En tramo carretero El Carmen-Roboré Indagan posibles sobornos de empresa Camargo Correa

contructora. Al igual de Oas y Odebrecht esta empresa esta siendo investigada por dar sobornos para adjudicarse obras. contructora. Al igual de Oas y Odebrecht esta empresa esta siendo investigada por dar sobornos para adjudicarse obras.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Según el último informe de la  Comisión Especial Mixta De Investigación De Sobornos Mencionados En Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (Eeuu) Y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil), al que tuvo acceso La Estrella del Oriente, los directivos de esta última empresa constructora, que es investigada en varios países por soborno y corrupción, habrían coincidido en reiteradas  ocasiones con autoridades gubernamentales de la gestión 2003-2005, cuando se gestionaba un contrato millonario para la construcción de una mega obra vial.
Estos datos concuerdan con parte de la investigación divulgada por la policía brasileña y peruana, que habla de pagos de sobornos realizados por esta empresa en el proyecto carretero boliviano.
De acuerdo al informe, el presidente de la constructora Camargo-Correa, Marco de Moura Wanderley, estuvo presente en el pais  en 31 ocasiones, en fechas claves para el mencionado proyecto, (licitación, adjudicación, contratación y construcción) de la ruta El Carmen-Robore, el cual finalmente fue adjudicado por ellos en el 2005, pese a que habían sido observados porque no cumplían con los requerimientos de la obra y el crédito financiador, puntos que luego de la observación fueron eliminados.
De acuerdo al flujo migratorio que consta en el informe de la comisión, las coincidencias entre personeros del gobierno de Carlos Mesa, y del mismo presidente, con Moura Wanderly inician en  Noviembre del 2003, un día antes de que el ahora expresidente Mesa viajara a Brasil a concretar un plan de cooperación con el entonces presidente brasileño Ignacio Lula da Silva.
Posteriormente, las próximas coincidencias de Mousa Wanderley se dan casi de manera directa, cuando este viaja a La Paz a sostener una reunión con empresarios y funcionarios de gobierno que no han sido identificados.
Algo que a partir del 2004 llama la atención, es que en enero de ese año, el viceministro de Energías, asume interinamente como Ministro de Obras Públicas, porque este último viaja a Brasil a gestionar un crédito para la construcción de una carretera. Esta situación de interinato en esta cartera se repite en varias ocasiones, mismas que coinciden con los viajes del representante brasileño a Bolivia.

¿Porqué esta situación llama atención?
De acuerdo a las investigaciones por Odebrech y Lava Jato una de las constantes en la modalidad de sobornos y corrupción que se han descubierto en países vecinos como Perú, Brasil y Argentina, es que las obras en las que la empresa Camargo-Correa participo, su licitación o invitación directa fue realizada por autoridades puestas en los cargos de manera interina.
Durante el gobierno de Carlos Mesa hubieron 6 ministros de Obras Públicas, que fueron los que realizaron el proyecto carretero El Carmen- Roboré, mientras que en el de Rodríguez Belset hubo uno.
Debido a estas coincidencias en los viajes, los interinatos y las investigaciones realizadas contra el representante de Camargo-Correa, la Comisión Especial aprobó la convocatoria a 22 personas que estuvieron involucradas en el proyecto vial, entre ellos el exmandatario y sus exministros e interinos.

INVESTIGACIÓN DE
LA POLICÍA FEDERAL
En la investigación de Perú el nombre del consultor brasileño Marcos de Moura Wanderley, quien representó a la empresa Camargo Correa (Brasil) en las negociaciones con las autoridades peruanas sobre los términos para la obra de la carretera Interoceánica, aparece relacionado con cuatro pagos de dinero de parte de esa constructora en el Perú y en Bolivia, según documentación de la Policía Federal de Sao Paulo.
Las pesquisas policiales brasileñas apuntaron a que podría tratarse de posibles sobornos, pues en el material incautado a directivos de la compañía –durante la operación Castillo de Arena, en el 2009– no se identifica a las personas receptoras de las sumas y tampoco los conceptos de tales abonos, pero en alusión al ex directivo de Camargo Correa, este menciona varios pagos efectuados a una obra en Roboré, en Bolivia, por US$158 mil. Además se señala que se realizaron aportes adicionales de US$8 mil, entre setiembre y diciembre de 2008. 

 

 

redaccion

Visto 408 veces