Santa Cruz de la Sierra

En tres municipios de los Valles cruceños Reportan al menos 1.500 ha afectadas por las heladas

PREOCUPACIÓN. Una parte significativa de los cultivos de la papa fue afectado por la helada en Quirusillas. PREOCUPACIÓN. Una parte significativa de los cultivos de la papa fue afectado por la helada en Quirusillas.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Según datos preliminares, los cultivos de hortalizas, verduras y tubérculos en al menos 1.500 hectáreas (ha) de tres municipios de los Valles, fueron afectados por las heladas, por cuanto la Asociación Departamental de Municipios Cruceños (Amdecruz), ha solicitado la ayuda para los productores de parte de las tres instancias de gobierno.
Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, manifestó que para esta institución ha sido una enorme preocupación el tema de las heladas en los Valles cruceños, porque entre los más perjudicados se encuentran 965 pequeños productores que siembran entre una y tres hectáreas.
“Por el momento tenemos un reporte preliminar que alrededor de 1.500 hectáreas productivas de los municipios de Mairana (925 ha), Quirusillas (300 ha) y Pampa Grande (300 ha) fueron afectadas por las heladas”, indicó Vallejos al apuntar que los cultivos afectados son: tomate, alverja, achojcha, pimentón, papa, carote, tabaco, vainita y pastura.

MUNICIPIOS AFECTADOS
EN EMERGENCIA
Elsa Candia, alcaldesa del municipio de Pampa Grande, espera hoy (martes) recibir el informe final sobre la afectación que dejó la helada en su comuna, para que el Concejo de Pampa Grande declare la Emergencia Municipal y procedan a ayudar a los productores afectados.
Por su parte, Fausto Gabriel Jiménez, alcalde de Quirusillas, resaltó que el Concejo de este municipio hizo la declaración de Desastre Natural para que 400 familias de agricultores puedan recibir  ayuda de la Gobernación de Santa Cruz.
“En Quirusillas se llegan a cultivar 1.000 hectáreas, de las cuales el 30% fue afectada por la helada. Nosotros necesitamos que se doten semilla, fertilizantes y alimento a los productores que han perdido sus cultivos”, dijo el burgomaestre de Quirusillas.
Por su parte, Sinforoso Mamani, alcalde de Mairana, acotó que esperaban el informe final para llegar a declarase el Desastre Natural.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 203 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...