Historia repetida

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los que protegemos el medio ambiente, y con seguridad que somos la mayoría, empezamos a temblar por lo que se viene en las próximas semanas: los chaqueos por doquier y con ello la inhalación de humo por cantidades industriales, produciéndose luego las enfermedades respiratorias y oculares. Con seguridad que la historia se repetirá, como ocurre todos los años.
Las autoridades informarán a diario de los focos de calor en el departamento de Santa Cruz y otras medirán la calidad del aire y reportarán que cada día se pone menos respirable. Insistimos, se repetirá la historia una vez más.
Lo óptimo es que las autoridades hubiesen tomado las previsiones y anuncien la aplicación de la ley para proteger el medio ambiente y la salud de la mayoría de las personas. En otras palabras: anunciar con juicio a los pirómanos, tal como ocurrió hace una decena de años, cuando el Ministerio Público logró detener a personas que quemaban sus rastrojos.
No es que nos alegre que las personas vayan a la cárcel, pero las autoridades deben hacer cumplir de manera estricta las leyes y hacer entender a las personas que existen diversos métodos para el chaqueo, debiéndose aquellas acciones rudimentarias que más allá de perjudicar a la población, también debilita sus suelos.
Ya se está sintiendo el humo, principalmente en la zona norte del departamento. En Guarayos ya se produjo un incendio de proporciones que amenazó su área urbana poblada, pero pareciera que a nadie le interesa y simplemente se debe esperar todo aquello. No, no es así. Se debe prevenir a través de la concienciación, tal como se hizo para la fiesta de San Juan, por citar un ejemplo.
Es hora de que nos protejamos y no sigamos repitiendo la misma historia todos los años.

Visto 220 veces