Para septiembre u octubre se espera el fallo sobre la demanda marítima

Para septiembre u octubre se espera el fallo sobre la demanda marítima foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Bolivia espera el fallo sobre la demanda marítima contra Chile para septiembre u octubre de este año. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció en su portal que el caso está en fase de deliberación.

La conjetura se basa en antecedentes y la prelación de los casos, indicó este jueves el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, desde Tarija, a donde se trasladó para recibir una distinción por su rol en el equipo marítimo que administra la causa.

De hecho, la CIJ nominó el caso boliviano como en fase de “deliberación”, luego de que en marzo, entre el 19 y 28 de ese mes en seis jornadas, se sustanciaran los alegatos de las partes.

 “Estamos haciendo seguimiento pormenorizado a la evolución de nuestro caso, al tema más importante que tenemos ante la Corte de La Haya, la reivindicación marítima, y por la revisión de los antecedentes (…) nuestro caso sería el primero en ser tratado. Por lo tanto, es muy probable, después de las vacaciones de verano en Europa, en el mes de septiembre u octubre, seamos convocados a conocer el fallo”, manifestó Arce a los periodistas, según cita un boletín institucional.

Similar criterio exteriorizó la autoridad en una entrevista con la La Razón Digital en junio pasado, luego de que en Chile el diario El Mercurio, con base en fuentes diplomáticas y otras vinculadas con la corte, informara que existen grandes posibilidades de que el veredicto se dicte este mes.

El motivo es fortuito, apuntó el medio chileno que detalló que los alegatos orales de dos solicitudes de revisión de fallos pedidas por Malasia en disputas por soberanía que sostiene con Singapur fueron retiradas por la primera, lo que motivo que los jueces de la CIJ activen el debate sobre el caso boliviano.

 “Es una información no confirmada, son solamente especulaciones. Nosotros no hemos recibido todavía ninguna comunicación, ninguna notificación de la CIJ que nos diga que ya habría una sentencia”, dijo en ese entonces el ministro.

“Por lo general, lo que ocurre es que con unas tres semanas de anticipación la corte notifica la fecha de la lectura de la sentencia para que las partes puedan asistir y eso no ha ocurrido. Estimamos que va ser después del verano en Europa, después de agosto y antes de fin de año, pero son presunciones, no podemos asegurar absolutamente nada por son sus tiempos de la corte”, añadió a este medio.

La Paz demandó a Santiago en 2013 para que negocie de buena fe una salida al mar con soberanía sobre la base de varios compromisos entregados a lo largo de más de una centuria que ha negado el demandado en reiteradas ocasiones ante los jueces de la CIJ.

Sin embargo, “Bolivia está absolutamente confiada en la verdad jurídica, en la certeza de una demanda victoriosa y vencedora que se basa en las grandes instituciones del derecho internacional”, destacó Arce este jueves.

Ambas naciones también están confrontadas en la CIJ por la jurisdicción de las aguas manantiales del Silala por iniciativa, esta vez, de Chile.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: Agencias

 

 

Visto 630 veces