Santa Cruz de la Sierra

Medicamento para la hipertensión Prohíben el Valsartán por contener cancerígenos

pastillas. Se estima que a nivel mundial son mas de mil medicamentos fabricados con Valsartán que están suspendidos. pastillas. Se estima que a nivel mundial son mas de mil medicamentos fabricados con Valsartán que están suspendidos.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), María Julia Carrasco, informó ayer que dicha entidad emitió una alerta sanitaria para suspender la comercialización de medicamentos que contienen la sustancia activa Valsartan en Bolivia.

“En este caso la alerta sanitaria es dirigida al principio activo de un medicamento que es antihipertensivo, de origen chino”, explicó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció recientemente que un fabricante chino del Valsartán detectó una impureza en lotes expendidos a distintas empresas a nivel internacional. Por ello, ha dispuesto una investigación y restringido el uso del medicamento.

En concreto, el Valsartán producido por Zhejiang Huahai Pharmaceuticals contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia utilizada en procesos industriales que ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y su presencia se ha evidenciado en humo del tabaco, ciertos alimentos procesados y algunos artículos de aseo.

“Por lo tanto por precaución, mientras la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emita un comunicado oficial, se suspenderá la comercialización del medicamento en el país”, remarcó Carrasco.

La alerta sanitaria fue emitida para 22 países. En España son 17 los laboratorios que retirarán cada uno entre 5 a 10 medicamentos con el componente contaminado. En Colombia son 13 las droguerías, con el mismo número de medicamentos, mientras que en Perú y Chile han anunciado el retiro de al menos 35 medicamentos que contienen Valsartán.

En Bolivia aún se desconoce qué laboratorios adquirieron esta sustancia para fabricar sus productos, es por ello, que las autoridades tomaron la decisión de suspender la comercialización de todo medicamento que contenga Valsartán, esto debido a que en el país no solo se venden productos de laboratorios bolivianos, también llegan medicamentos importados y según un reciente estudio del IBCE, al año entra de contrabando mas de 30 toneladas de medicamentos, entre los cuales podrían haber pastillas con Valsartán contaminadas.

 

¿PARA QUÉ ES EL VALSARTÁN?

El Valsartán impide que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que disminuye la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo. Además se usa en el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión) en adultos y niños que tienen al menos 6 años de edad.

En Santa Cruz existen más de 250 mil personas que padecen hipertensión arterial, siendo un estimado de 25 enfermos de cada 100 cruceños y a nivel nacional los porcentajes de enfermos son similares, por ello la importancia de la alerta sanitaria.

 

SEGÚN EXPERTOS, TRAE

SERIAS CONSECUENCIAS

El Valsartán cuestionado contiene la ‘impuresa’ de N-nitrodimetilamina, esta sustancia cuando ingresa al cuerpo humano ataca al hígado y a los pulmones, y en algunos casos causa hemorragias internas.

Este defecto se generó como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación que está siendo investigado, según han dicho el productor y la Agencia Europea de Medicamentos. 

 

¿QUÉ DEBE HACER

EL PACIENTE?

Si consume medicamentos que contienen como principio activo Valsartán, no debe suspender el medicamento sin consultar antes con su médico tratante.

En caso de ingerir Valsartán de los laboratorios antes mencionados, gestione con su proveedor de medicamentos el cambio del producto.

“No suspenda el medicamento sin acordar antes con su médico tratante un tratamiento alternativo. La suspensión abrupta de su tratamiento puede generar graves consecuencias para su salud”, explicó el cardiólogo Jorge Cartagenas, quien además indicó que existe una gran cantidad de Valsartán en el mercado que utilizan materia prima de otras compañías que no han modificado la fórmula y que no representan ningún peligro. 

Cartajenas apuntó que el Valsartán es una molécula eficaz con más de 20 años en el mercado que ha sido probada y que “jamás ha tenido ningún cuestionamiento hasta ahora, pero se debe tener cuidado al adquirirlo”, comentó. 

 

 

redaccion

Visto 314 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...