Santa Cruz de la Sierra

Preocupa los bajos precios Agricultores cruceños producen 700 t de café

SITUACIÓN. Los pequeños agricultores producen un café agroecológico que es muy apreciado en el mercado exterior. SITUACIÓN. Los pequeños agricultores producen un café agroecológico que es muy apreciado en el mercado exterior.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los productores de café de Santa Cruz han llegado a producir esta gestión alrededor de 700 toneladas de este fruto aromático, del cual el 80% será consumido por el mercado interno.

Alfredo Moya, especialista en Innovación Tecnológica en Caficultura, informó que alrededor de 600 pequeños y medianos productores de 14 organizaciones este mes culminaron la cosecha de 470 hectáreas de café en los municipios de  Yapacaní, Buena Vista, San Carlos, Porongo, El Torno, Samaipata y Mairana.

“Desde abril hasta mediados de julio, los productores cosecharon aproximadamente 700 toneladas de café. Este volumen fue bueno a pasar de haber registrado una disminución del 10% en los rendimientos”, indicó Moya al resaltar que Santa Cruz es el segundo mayor productor de café del país, después de La Paz.

 

MERCADO INTERNO 

CONSUMIRÁ EL CAFÉ

El experto señaló que el 80% del café de Santa Cruz será consumido en el mercado interno y solo el 20% es comprado por productores de La Paz para llegar a exportarlo.

“Los productores de café ya han tenido reuniones con las industrias Café Ideal y Chiriguano quienes han mostrado interés de comprar gran parte de la producción”, dijo Moya.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las empresas exportadoras del café boliviano hasta mayo comercializaron fuera del país 400 toneladas de este grano por un valor de $us 2,8 millones.

Bolivia tiene presencia en 8 de los 10 principales demandantes mundiales de café; sin embargo su participación en cada uno de estos mercados es menor al 1%, lo que denota el gran potencial que aún tiene el país para aprovechar sus mercados.

 

BAJA DEL PRECIO 

PREOCUPA A LOS 

PRODUCTORES

Moya resaltó que las industrias han bajado su oferta del precio de compra del quintal del café, aduciendo que el precio internacional de este grano cayó.

“El año pasado las industrias compraban en un promedio de Bs 850 el quintal de café, pero ahora han ofrecido alrededor de Bs 770 por este volumen. Esto significa que los productores dejarán de percibir 80 bolivianos por quintal de su grano”, explicó el especialista.

Acotó que esta situación demanda que el productor tenga desafíos más prósperos en el sentido de incrementar el nivel de productividad por planta y de esta manera llegue a obtener un margen de utilidad. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 176 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...