Santa Cruz de la Sierra

Quiborax: Defensa de Mesa afirma que el Estado podía apelar al laudo del CIADI por soberanía

El abogado y constitucionalista Carlos Alarcón señala que el Convenio del CIADI permite que los Estados apelen a la soberanía del Estado, porque este caso fue resultado de la falsificación accionaria, la infidencia de información confidencial y otras irregularidades. El abogado y constitucionalista Carlos Alarcón señala que el Convenio del CIADI permite que los Estados apelen a la soberanía del Estado, porque este caso fue resultado de la falsificación accionaria, la infidencia de información confidencial y otras irregularidades. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La defensa legal del expresidente Carlos Mesa, considera que el Estado boliviano podía haber apelado al laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), bajo el principio de respeto a la soberanía, considerando que el arbitraje fue resultado de la falsificación accionaria en la sociedad privada boliviana-chilena, la infidencia de información confidencial y otras irregularidades.

“Qué debería haber hecho el Estado boliviano para no dejarse humillar, para defender su dignidad, debería oponerse a la ejecución del laudo (…). El reglamento del CIADI dice que se respeta la soberanía de los países que van a ejecutar un laudo arbitral; si Bolivia no hubiera pagado a Quiborax, esta tendría que haber buscado un segundo país para hacer ejecutar a la fuerza ese laudo”, señaló el abogado constitucionalista Carlos Alarcón.

En esas circunstancias dijo que toda ejecución de laudos extranjeros tiene una excepción; y es que la sentencia arbitral se ejecutará siempre y cuando no afecte el orden público, la moral y las buenas costumbres.

“Entonces, Bolivia podría haber dicho: nos oponemos porque este arbitraje nace de un delito, se genera en un acto de sabotaje, posteriormente se da un hecho de espionaje y la extorsión al Estado para el cierre de procesos penales y el pago económico”, explicó.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: noticiasfides

Visto 187 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...