Santa Cruz de la Sierra

Gobierno dice que propuesta argentina para venderle más gas es “inviable”

Gobierno dice que propuesta argentina para venderle más gas es “inviable” foto: Referencial

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que hubo propuestas no oficiales de Argentina para que Bolivia le venda mayores volúmenes de gas, sin embargo, las mismas eran inviables porque no se ofreció condiciones favorables al país.

“Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio. Contrariamente a ello, la oferta de Argentina no es favorable para el país, si bien requieren más gas boliviano, en la propuesta argentina ellos bajan sus obligaciones y no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable está propuesta”, explicó.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el gobierno de Argentina propuso primero un incremento en la obligación de YPFB en el periodo de invierno y una reducción del 50% a la obligación de su empresa homóloga durante verano. Después hubo otra propuesta en que, tampoco oficial, en que se planteó incrementar las obligaciones para la estatal boliviana no solamente para invierno, sino también para verano, pero asimismo se subía las penalidades para YPFB.

Sánchez afirmó que se propuso una reunión para presentar una contrapropuesta, sin embargo, la misma no se concretó por el cambio de ministro en Argentina.

La autoridad explicó que el gas boliviano sigue siendo el más competitivo de la región. En el caso del mercado argentino, el gas boliviano tiene un precio aproximado de $us5 el millón de BTU, mientras que el precio de GNL puesto en la Argentina es mayor a $us7 y el importado de Chile está por encima de este precio.

“Bolivia siempre va ser muy competitivo en cuanto a oferta de gas, frente al GNL o a proyectos como Vaca Muerta en Argentina o Presalt en Brasil, que reportan precios mayores al GNL importado”, agregó.

El ministro reveló que Argentina a la fecha tiene una mora con el país por las facturas de abril y mayo 2018. “Esperamos en los próximos días regularice esta situación. YPFB ya envió a su contraparte recordando los plazos de pago y que los retrasos están sujetos a pago de intereses”, dijo.

No obstante, el ministro Sánchez dijo que Bolivia está abierta a seguir negociando y llegar a un buen acuerdo sobre el tema”.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: erbol

 

Visto 183 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...