Santa Cruz de la Sierra

La falta de lluvias afecta a cinco cultivos Suben las pérdidas a $us 84 MM por sequía

SECTOR. La sequía está afectando el rendimiento de los cultivos de rotación generando pérdidas al sector productor. SECTOR. La sequía está afectando el rendimiento de los cultivos de rotación generando pérdidas al sector productor.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La aguda seca en las zonas productoras del este y parte del norte, han incrementado las pérdidas económicas a $us 84 millones, debido a que los rendimientos de los cultivos de trigo, girasol, maíz, sorgo y chía han caído hasta un promedio del 20%, según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Esta asociación de productores reporta que la falta de humedad en las zonas productoras ha mermado la productividad de los cinco cultivos de rotación en 404.230 toneladas.
Anapo resalta que la reducción de los rendimientos promedio en la cosecha de trigo de 2 a 1,4 toneladas por hectárea (t/ha), girasol 1 a 0.67 t/ha, maíz 3.20 a 2.12 t/ha, sorgo 2.60 a 2.16 t/ha y chía 0.50 a 0.22 t/ha, los productores registrarán una pérdida de $us 84 millones.
Las zonas más afectadas por la sequía son; Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos y San José de Chiquitos.

LOS OMG, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA SEQUÍA
Freddy Suarez, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que una de las herramientas para que el productor combata la sequía son los Organismos Modificados Genéticamente (OMG).
“Hemos presentado al Gobierno propuestas de eventos en maíz y soya. Aún falta presentar para la caña y algodón. Entendemos que mientras no se aprueben los rendimientos, continuaran siendo los mismos”, dijo Suárez al indicar que este tema continúa en análisis por parte del Gobierno nacional y que aún no hay respuesta alguna.
El ejecutivo de la CAO también acotó que estos nuevos eventos ayudarían al productor a combatir algunas enfermedades y plagas que se presentan con la sequía.

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 266 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Cuatro heridos reciben atención médica t…

Cuatro heridos reciben atención médica tras incendio por ruptura de ducto de YPFB

El gerente general de YPFB Transporte, Wilson Zelaya, garantizó hoy los gastos para la atención...

Ortiz denuncia a 13 empresas nacionaliza…

Ortiz denuncia a 13 empresas nacionalizadas por operar como privadas

Al menos, 13 empresas que fueron nacionalizadas en el Gobierno de Evo Morales operan como...

Instalarán vigilia el día en que el TSE …

Instalarán vigilia el día en que el TSE resolverá la inhabilitación o no de Evo

Las plataformas del “Bolivia dijo No” anunciaron que instalarán una vigilia el 7 de diciembre...