Santa Cruz de la Sierra

Procuraduría Dan detalles jurídicos del caso Quiborax en el Beni

acusado. Carlos Mesa está a punto de ser llevado a un juicio de responsabilidades por daño económico al Estado. acusado. Carlos Mesa está a punto de ser llevado a un juicio de responsabilidades por daño económico al Estado.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, explicó el procedimiento jurídico legal que acompañó el caso Quiborax en una conferencia que se realizó en el Centro de Convenciones ‘Trinidad’.
    “El origen del arbitraje se produce con el ilegal decreto que emite Carlos Mesa y por el incumplimiento a la Ley que le mandaba hacer seis auditorías que nunca realizó”, dijo en su introducción explicativa, ante un auditorio lleno de profesionales, estudiantes, entre otros.
    Menacho rememoró que en mayo de 1986 el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro declaró reserva fiscal el Salar de Uyuni con el Decreto Supremo 21260, que prohibía otorgar concesiones en un perímetro de 2.362 hectáreas al interior de esa reserva natural, pero en el gobierno de Hugo Banzer Suarez y Jorge Quiroga, a solicitud del senador Gonzalo Valda, se promulgó la Ley 1854 de abril de 1998, que redujo el perímetro a 1.344 hectáreas.
Afirmó que usando tráfico de influencias, el exfuncionario del Ministerio de Minería, David Moscoso, y accionista mayoritario de la compañía Rio Grande, obtuvo las concesiones mineras de ulexita en el delta del Río Grande del Salar de Uyuni y, posteriormente, fueron vendidas a la empresa chilena Quiborax.

Empieza el
lío jurídico
Recordó que el litigio judicial se remonta a junio de 2004, cuando el entonces gobierno de Carlos Mesa revirtió las concesiones mineras que Quiborax tenía en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita.
“Al no llegar a un acuerdo de indemnización, esa empresa demandó en 2006 al Estado boliviano reclamando 66 millones de bolivianos como compensación a sus inversiones y daños sufridos por la expropiación”, afirmó.
Precisó que Carlos Mesa incumplió la Ley que establecía realizar auditorías técnicas, jurídicas, laborales, medioambientales y económicas para declarar nulas esas concesiones y recuperarlas a favor del Estado boliviano, en un plazo de 60 días.
 Según Menacho, se logró reducir un 72% el monto del laudo arbitral, tomando en cuenta que Quiborax renunció a 20% de la indemnización total, 50% de los intereses y a 100% de los costos por el laudo.
Asimismo, remarcó que el Gobierno boliviano cumplió en junio pasado con el fallo que dictó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y pagó 42,6 millones de dólares a la empresa chilena Quiborax.
La actividad en Trinidad fue coordinada entre la Procuraduría del Estado, el Colegio de Abogados del Beni y la administración departamental.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa denunció más irregularidades de parte del Ministerio Público en su proceso por el caso Quiborax, una de ellas es que le fue ocultada información relevante para su defenderse de las acusaciones.

 

 

 abi/erbol

Visto 793 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se…

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se hizo inmortal

“Voy a intentar repetir esa palomita”, dice William Ramallo al recordar el gol que le...

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...

Siria derribó accidentalmente un avión m…

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias...