Santa Cruz de la Sierra

Pedido de la OIT Gobierno debe pactar alza salarial con empresarios

EMPRESARIOS. Ronald Nostas, presidente de los empresarios señala que los incrementos se aplican de manera arbitraria. EMPRESARIOS. Ronald Nostas, presidente de los empresarios señala que los incrementos se aplican de manera arbitraria.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó al Gobierno boliviano a que realice “consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas sobre la fijación de salarios mínimos”.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó el caso ante la Comisión, en la sesión también  participaron delegados del Ministerio de Trabajo y de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes también pudieron presentar sus argumentos.

La Comisión instó al Gobierno a que proceda sin demora a también tener en cuenta, al determinar el nivel de salario mínimo, las necesidades de los trabajadores y de sus familias y aceptar una misión de contactos directos de la OIT.
La Comisión recomendó al Gobierno que, antes del 1.º de septiembre de 2018, envíe a la Comisión de Expertos una memoria detallada sobre los progresos realizados en la aplicación de estas recomendaciones.
La CEPB presentó el caso después de que el gobierno se negara a incluir a los empresarios en el diálogo sobre el aumento salarial.
“La consulta exhaustiva o diálogo tripartito no es un capricho ni un deseo de los empresarios, sino un derecho, una necesidad y una obligación para el gobierno, porque es inaceptable, injusto e irracional que los aumentos se apliquen de manera arbitraria, abusiva y sin que los sujetos afectados sean escuchados”, señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, sobre la resolución, según un comunicado de la institución.
Nostas también aclaró que no se pretende afectar a los trabajadores que se han beneficiado con los aumentos; si no que los empresarios exigen al gobierno que  “reconduzca la política de incrementos salariales, y adopte sin demoras el incumplimiento del Acuerdo 131 cuya omisión afecta cada vez más al sector empresarial privado”.

Gobierno observa
el pedido
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, dijo el domingo que en el estatuto de los empresarios del país se desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque no establece la negociación de salarios con los trabajadores.
“La OIT lo que recomienda es que haya un diálogo entre los trabajadores y empleadores para llegar a un incremento salarial, pero no nos olvidemos que en parte de sus estatutos ellos determinan que no van a negociar con los trabajadores para el tema del incremento salarial. Ósea dentro de los estatutos propios de las confederaciones de empresarios tienen sus artículos donde ellos desconocen el tema de la OIT”, explicó.
En cuanto a la posibilidad de entablar un diálogo tripartito (Gobierno, trabajadores y empresarios), el ministro de Economía dijo que el Ejecutivo continuará sosteniendo encuentros por separado con ambos sectores para establecer los incrementos salariales.
“En realidad lo que pasa es que los gremios de los empresarios siempre han dejado a las empresas la negociación de los incrementos salariales y obviamente en su momento la imposición de los incrementos salariales y por lo tanto nosotros vamos a seguir en esta política y en este caso hemos escuchado a los empresarios para determinar el porcentaje de incremento salarial”, dijo. 

 

 agencias

Visto 290 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...