Santa Cruz de la Sierra

Procuraduría dice que juicio a Mesa busca establecer responsabilidad o no en caso Quiborax

El Ministro de Economía y Finanzas dijo que con el proceso a Mesa se buscaba recuperar los recursos de la indemnización que se canceló a Quiborax. El Ministro de Economía y Finanzas dijo que con el proceso a Mesa se buscaba recuperar los recursos de la indemnización que se canceló a Quiborax. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Procuraduría General del Estado aclaró este lunes que el objetivo del juicio contra el expresidente Carlos Mesa es establecer la existencia o no de responsabilidad por la derrota en la demanda internacional de la empresa Quiborax en contra de Bolivia.

La aclaración se realiza horas después que el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén dijera que el exmandatario debiera reponer con sus bienes los 42,6 millones de dólares que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional. "El objetivo de las acciones judiciales que se han iniciado persiguen el resarcimiento del daño económico al Estado", sostuvo la autoridad.

“La Procuraduría General del Estado (PGE) tiene a bien aclarar que la solicitud de Proposición Acusatoria presentada en fecha 22 de mayo pasado ante la Fiscalía General del Estado, en contra del ex presidente Carlos Mesa, tiene como objetivo principal establecer la existencia o no de responsabilidad por la generación de la controversia internacional con la empresa chilena Quiborax S.A. y su socia boliviana, la empresa minera Non Metallic Minerals S.A. (NMM)”, señala el comunicado.

El Estado boliviano perdió la demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), después de más de una década de juicio internacional. Actualmente las autoridades gubernamentales se han desligado de toda responsabilidad y han depositado toda la culpa en el exmandatario que revocó las concesiones a Quiborax.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: noticiasfides

Visto 183 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...