Santa Cruz de la Sierra

Alemania, Argentina y Bolivia Se unen para diagnosticar cardiopatías congénitas

entrega. Los equipos serán entregados a los hospitales que tengan mayor necesidad y requerimiento de los mismos. entrega. Los equipos serán entregados a los hospitales que tengan mayor necesidad y requerimiento de los mismos.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Dos de cada 100 niños bolivianos padecen de cardiopatía congénita. El Ministerio de Salud entregó ayer lunes equipos médicos e inició con la capacitación a pediatras, médicos y enfermeras para detectar de forma temprana la enfermedad.

“Este primer curso será dirigido al personal del Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría, red de salud 2 Noroeste y Boliviano Holandés, con el objetivo de realizar acciones conjuntas para detectar de forma temprana a niños que nacen con problemas del corazón”, informó la jefe de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano del Ministerio de Salud, Mariana Ramírez.

Desde 2017, profesionales de Alemania, Argentina y Bolivia encabezaron un proyecto triangular para fortalecer las redes de salud, que involucra a 27 establecimientos y así prevenir discapacidades; además de disminuir la mortalidad infantil a causa de la cardiopatía congénita.

“En países como el nuestro (Bolivia) se duplica la incidencia de la patología a comparación de países que están a nivel del mar. Debido a la altura, de cada 100 niños, dos nacen con enfermedades del corazón”, indicó Ramírez.

Actualmente, gracias a la Ley N.º 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral los niños que padecen esta enfermedad son cubiertos en un 95% en su atención, es decir, desde el tratamiento hasta la cirugía.

En ese marco, Alemania coadyuvó con la dotación de equipos médicos como electrocardiogramas, oxímetros de pulso, estufas, entre otros, valorados en más de 150 mil bolivianos, en una primera etapa.

Asimismo, representante de la Embajada de Argentina, Gonzalo Fernández, remarcó que buscarán replicar sus conocimientos a profesionales bolivianos para que detecten esta patología desde la etapa de gestación. 

“Se busca replicar la experiencia argentina de acuerdo a los niveles de atención para un diagnóstico temprano y disminuir el tiempo de espera de las operaciones”, expresó.

Esta etapa de formación concluirá en octubre de la presente gestión. 

 

agencia

Visto 112 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Caso Alexander-Con resguardo policial y …

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que...

Aullido (II)

Llegamos al kínder alemán. Antes de bajar de la movilidad del taxista don Braulio Robles...

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que...