Santa Cruz de la Sierra

Por la venta de harina de soya Existen reclamos contra algunas agroindustrias

IMPORTANCIA. La harina de soya es uno de los insumos que los avicultores, porcinocultores y lecheros utilizan para producir balanceado. IMPORTANCIA. La harina de soya es uno de los insumos que los avicultores, porcinocultores y lecheros utilizan para producir balanceado.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Algunas agroindustrias oleaginosas, a pesar que están vendiendo la harina de soya -insumo transversal en la producción de pollo, cerdo y bovinos doble propósito (carne y leche)- con nueva banda de precio ($us 315 la tonelada), estarían incumpliendo el modo de entrega estipulado en la resolución biministerial. Este fue uno de los reclamos que presentaron los productores ante el viceministro de Producción Industrial,  Néstor Huanca.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), informó que las agroindustrias que están operando en la frontera con el Brasil están cobrando la nueva banda de precio a los productores, pero puesto en Puerto Quijarro y a granel, situación que ha generado molestias en el sector productor.

“Hemos hecho los reclamos respectivos ante el viceministro Huanca y se comprometió a revisar esta situación ya que esta semana se reunirá con el sector agroindustrial oleaginoso”, dijo Alandia al comentar que el viceministro de Producción Industrial les indicó que la resolución biministerial estipula que la harina de soya debe ser entregado por la agroindustria en Santa Cruz y en costales de 50 kilos.

 

RECORTE A 

TRES SECTORES

Alandia también lamentó que los productores de pollos, leche y cerdo sufrieran un recorte en los volúmenes de este insumo para la elaboración de alimento balanceado.

“Estimamos que a los tres sectores pecuarios nos han recortado 6 mil toneladas solo en Santa Cruz”, acotó el titular de los avicultores.

PRECIO DEL POLLO

AÚN ES BAJO

Wiston Ortiz, presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), comentó que el productor continúa recibiendo entre 6 a 7 bolivianos por el kilo vivo.

En este marco, en un recorrido realizado por El Abasto y Los Pozos, se pudo constatar que el pollo es comercializado entre 10 (mairaneño) a 12  (Sofia) bolivianos el kilo. Mientras que por presas el pecho está a 17 bolivianos el kilo, ala a 16, pierna a 14 y menudo a 5 bolivianos el kilo.

Estos precios no han sufrido grandes cambios durante este mes. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 273 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...