Dialogar

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Se está queriendo armar polémica con el pronunciamiento de la Organización Internacional del Trabajo, que instó el pasado fin de semana al Gobierno a que tome en cuenta a los empresarios para establecer el salario de los trabajadores, en el marco de la Convención 131, y concretar un diálogo tripartito.

Para el gobierno, si bien el convenio sugiere que debe haber consultas con los principales actores del marco social, no señala que debe ser tripartito, como interpretan los empresarios. Por tanto, rechaza la postura de ese sector.

Se trenzarán en discusiones estériles sobre el rol de la OIT y el cumplimiento de las convenciones. En definitiva, lo que debería hacer el Gobierno es convocar a dialogar a los empresarios y trabajadores, sobre la situación de los empleos y obviamente, de manera coordinada tomar decisiones respecto a la economía en el país.

Se sabe que el diálogo es el mejor camino para allanar los problemas y solucionarlos. Los bolivianos siempre fuimos capaces de reunirnos en torno a una mesa y discutir las diferencias y llegar a entendimientos. Esta vez no puede ni debe ser la excepción.

Es cierto que las convenciones tienen que cumplirse y allí el gobierno debe entender que es signataria de los mismos, pero es necesario que todos, nos despojemos de la coraza de sectarismo que algunas veces nos imponemos para no avanzar, cuando la solución de las diferencias son más sencillas de resolver.

Es necesario tener un clima permanente de entendimiento como política de Estado, no solamente para tratar el tema de salario, sino como una forma de consulta permanente para mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas, a través de más empleos con buenos salarios

Visto 212 veces