Santa Cruz de la Sierra

Denuncian negligencia en el caso de la muerte de la embajadora de El Salvador

Más de media docena de clínicas no atendieron a la diplomática Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, quien recibió una condecoración póstuma este martes. El Salvador quiere que se siente un precedente en este caso. Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo y el presidente Evo Morales. Más de media docena de clínicas no atendieron a la diplomática Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo, quien recibió una condecoración póstuma este martes. El Salvador quiere que se siente un precedente en este caso. Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo y el presidente Evo Morales. foto: Referencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La legación diplomática de El Salvador informó este martes que su embajadora Maddelin Vanessa Brizuela Arévalo falleció la madrugada de este lunes tras un recorrido, el viernes, por más de media docena de clínicas que incurrieron en negligencia y no atendieron su cuadro de hipertensión.

La noticia sobre el recorrido que siguió la diplomática por al menos siete centros de salud antes de ser ingresada en la Clínica Unifranz fue confirmada por Mónica Pacheco, miembro del departamento legal de la Embajada, durante las exequias y rendición de honores que auspició la Cancillería boliviana en honor a Brizuela.

Dijo que los argumentos que recibieron durante ese recorrido fue que no había espacio, que el cuadro clínico era muy complejo para atenderla o que no había equipamiento. Explicó que recibió atención médica luego de tres horas y media de peregrinaje, cuando ya se había complicado su situación.

 “Hemos dado información a nuestro Gobierno porque lastimosamente al inicio de su crisis sufrimos por varias situaciones de negligencia médica por parte del equipo y personal de varias clínicas y hospitales que en su momento no pudieron atenderla, no quisieron abrir las puertas”, denunció la funcionaria.

La Embajada de El Salvador en el país alista un informe para detallar los pormenores de esa polémica situación que serán enviados para su conocimiento a San Salvador y al gobierno boliviano con el fin de sentar "un precedente", pero, principalmente, para evaluar otras medidas, entre ellas las judiciales.

 “Se nos ha solicitado un informe verbal y escrito para hacer saber las condiciones en las que la embajadora, en un primer momento a partir de la crisis, fue atendida, en qué circunstancias y cuáles fueron las instancias de las clínicas que le negaron la asistencia y posteriormente se va a definir otras acciones”, anunció Pacheco.

El Gobierno boliviano no se ha pronunciado aún sobre este asunto, pese a los requerimientos de la prensa. “Realmente es preocupante porque ella en su cargo, siendo embajadora, ha tenido esa dificultad y nos preocupa porque puede sucederle a cualquier persona este tipo de situaciones y nosotros, como gobierno de El Salvador, a través de la Embajada, vamos a anunciar una notificación sobre esta situación para que se marque un precedente”, anunció la funcionaria.

El deceso de la diplomática fue revelado por el presidente Evo Morales en un mensaje publicado ayer en su cuenta en Twitter, que acompañó con una misiva dirigida al su homólogo Salvador Sánchez Cerén, un dato que fue confirmado por la Cancillería de El Salvador, aunque no se entregaron detalles de su deceso hasta este martes.

Precisamente Morales, en el acto que se instaló en la Cancillería para las exequias, indicó que “desde el momento que nos informamos, estábamos atentos a lo que estaba pasando”.

“Saludo la presencia de la Cancillería, de los ministerios de acompañar y saludo también el acompañamiento de las embajadoras y embajadores, a todos ustedes en estos momentos difíciles”, señaló.

Brizuela Arévalo, quien asumió el cargo en septiembre de 2016, padecía de una afección en el corazón, tenía un cuadro de hipertensión que estaba vigilado por frecuentes evaluaciones médicas.

“Ella cuidó su salud, pero bueno, la altura de alguna forma ha influenciado su cuadro clínico y eso fue lo que dificultó su salud”, detalló Pacheco.

El presidente Morales develó que la embajadora tenía planeado retornar a su país. “Hace dos noche conversé con el hermano presidente (Sánchez Cerén), me comentó el gran compromiso de liderazgo, me dijo que tenía que retornar a otros compromisos en su pueblo”.

El Gobierno de Bolivia condecoró de forma póstuma, con la Orden Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz, a la fallecida embajadora, en medio de la polémica por los motivos del deceso.

En un acto desarrollado en la Cancillería, el presidente Morales, el canciller Fernando Huanacuni y otras autoridades evocaron la trayectoria y el compromiso social de la extinta diplomática, además expresaron nuevamente su pesar a los familiares que participaron de los honores post-mortem.

 “Conversamos (con Brizuela) en momentos, estamos convencidos de su compromiso social con su pueblo de la liberación nacional y duele de verdad cuando perdemos hermanas y hermanos que acompañan grandes procesos de transformaciones, de emancipación (…) así había sido la vida, no se puede entender. El mejor homenaje es acompañar su legado”, destacó Morales.

“Honramos su existencia, su legado, su humanidad, su carisma, su alegría, su amor y pasión por la vida. Estamos seguros, todos los presentes en este lugar estamos de acuerdo en las características que acabo de nombrar de Maddelin Vanessa Brizuela”, leyó su hermana Jessica en el evento.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: agencias

Visto 179 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Sol.bo inicia querella penal contra los …

Sol.bo inicia querella penal contra los vocales de TDE de La Paz

La agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) decidió iniciar un juicio penal por incumplimiento de deberes...

El papá de Ana Bárbara denuncia que su h…

El papá de Ana Bárbara denuncia que su hija lo tiene en el abandono

A pesar de que Ana Bárbara sigue triunfando en su carrera, y para muestra su...

Consejo de la Magistratura presenta quer…

Consejo de la Magistratura presenta querella penal contra la juez Pacajes

El representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Américo Aranibar, presentó este miércoles...